Alemania acuerda los subsidios para los agricultores damnificados por la sequía

Berlín, 13 sep (dpa) – El Gobierno alemán y la mayoría de sus estados federados acordaron las condiciones generales para la distribución de los 340 millones de euros anunciados en apoyo de los agricultores afectados por la sequía.

Solo pequeñas y medianas empresas de hasta 250 empleados y una facturación anual máxima de 50 millones de euros podrán presentar solicitudes para recibir esta ayuda económica, según informaron fuentes cercanas al Gobierno.

Además, las empresas deberán probar que su existencia está en peligro. Este es el caso si la cosecha se vio disminuida a causa de la sequía en por lo menos un 30 por ciento con respecto a la cosecha anual media y los perjuicios son mayores que el capital destinado a inversiones o a la amortización de deudas, entre otras condiciones.

El subsidio puede cubrir hasta un 50 por ciento de los daños, pero no puede superar los 500.000 euros como máximo. Para daños inferiores a los 2.500 euros no está prevista ayuda alguna.

Alemania se vio afectada por una fuerte sequía en los meses de verano (boreal). Las compañías aseguradoras evalúan los daños sufridos por los agricultores en al menos 2.000 millones de euros.

El Gobierno alemán estima que alrededor de 10.000 agricultores sufrieron daños tales que ponen en riesgo su existencia.

La última vez que el Gobierno alemán tuvo que otorgar subsidios de ayuda al sector agricultor fue en el llamado «verano del siglo», en el año 2003. La ayuda económica ascendió entonces a 80 millones de euros en total.