La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) anunció este jueves mediante un comunicado, que la comunidad investigadora pre doctoral en Asturias ya comenzó el curso académico Severo Ochoa sin tener ninguna garantía sobre si contará o no con la financiación del gobierno.
En este sentido la organización indicó que desde el pasado 31 de julio los candidatos a este curso desconocen si contarán con la financiación solicitada y por esta incertidumbre, algunos de ellos, han desistido de cursar el programa.
El comunicado original expone lo siguiente:
“Desde la publicación el pasado 31 de julio de la propuesta de resolución provisional y la apertura del consiguiente periodo de alegaciones, éstas se mantienen en periodo de evaluación, desconociéndose la fecha prevista para la publicación de la resolución definitiva. Esto mantiene a los candidatos sin saber si contarán o no con la financiación solicitada y, en muchos casos, les obliga a matricularse de un nuevo curso en esa situación de incertidumbre. De hecho, a pesar de las promesas del rectorado, no se ha flexibilizado el periodo de matrícula en el Programa de Doctorado, habiendo finalizado el pasado 7 de septiembre.
La convocatoria de contratos predoctorales Severo Ochoa 2017 acumula un retraso incluso mayor que la anterior de 2016, cuyos beneficiarios firmaron sus contratos en junio de 2017 a pesar de que también se habían alargado los plazos más de lo previsto. Este retraso ha sido debido, según la Dirección General de Universidades, dependiente de la Consejería de Educación, a restricciones presupuestarias que impidieron que se iniciasen los trámites de evaluación hasta seis meses después de que las solicitudes fueron realizadas.
La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturies continuará reivindicando las precarias condiciones de los diferentes colectivos investigadores asturianos, apoyando la concentración de colectivos investigadores que se celebrará hoy en el acto de apertura del curso académico”, concluye el comunicado.
Soraya Andreina Pérez