Rauball dejará la presidencia de la Liga alemana de fútbol en 2019

Fráncfort, 10 sep (dpa) – Reinhard Rauball informó hoy que dejará el año que viene su puesto como presidente de la Liga alemana de fútbol (DFL).

«Después de intensas consideraciones, decidí no estar disponible para otro mandato al frente de la DFL el próximo verano (boreal)», anunció el alemán de 71 años en una declaración publicada por la DFL.

El fútbol alemán perderá así una figura importante, ya que a menudo actúa como mediador entre los profesionales y la Federación Alemana de Fútbol (DFB). Su sucesor será elegido en una asamblea en agosto de 2019.

«El mundo que nos rodea ha cambiado. Por lo tanto, como DFL tenemos que redefinir algunas cosas. Esto también incluye la pregunta: ¿Cuál es el mejor marco organizativo, la estructura adecuada para la DFL y sus comités?», explicó Rauball tras la reunión con la cúpula de la DFL en Fráncfort. Las tareas difícilmente pueden ser cumplidas por una sola persona, indicó.

Asimismo, Rauball es también vicepresidente de la DFB y, tras la marcha de Wolfgang Niersbach en 2015 envuelto en el escándalo del Mundial de Alemania de 2006, dirigió temporalmente junto con Rainer Koch la mayor federación futbolística del mundo.

El jurista es también presidente de Borussia Dortmund desde 2004, un puesto que quiere seguir ejerciendo una vez salga de la DFL, y en 2007 sucedió al difunto Werner Hackmann como presidente de la asociación de liga de clubes de primera y segunda división.

Rauball es considerado un gran diplomático y estratega que siempre ha empaquetado sus críticas en palabras reflexivas. «Soy un representante de las emociones», dijo Rauball una vez al diario alemán «Die Welt». En 2016, el alto funcionario fue reelegido por unanimidad y sin candidato rival, y anunció que realizaría la tarea «con todo su corazón». Pero incluso entonces, había indicios de que su cuarto mandato podría ser el último.

Tras darse a conocer la noticia, el director ejecutivo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, dijo que estaba contento de que Rauball tuviera la intención de continuar en su función en el club y elogió su contribución al fútbol alemán.

Mientras, Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la cúpula directiva del Bayern Múnich, lamentó su decisión de dimitir, pero indicó que la comprendía «muy bien». Rauball «logró encontrar soluciones a pesar de los intereses a veces diferentes de las partes de la Bundesliga y de la segunda división con gran habilidad diplomática», añadió Rummenigge. «Por eso me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento en nombre del Bayern».