El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, informó este lunes en rueda de prensa todos los detalles importantes sobre la inauguración de curso de Infantil y Primaria 2018-2019.
En este sentido, Alonso indicó que la Consejería de Educación tiene dos objetivos importantes por cumplir que son la reversión del horario de los profesores de secundaria a 18 horas y una modificación en el papel que debe ejercer el Consejo Escolar de los centros educativos públicos.
“Hay dos retos fundamentales, uno de ellos es lograr la reversión del horario de los profesores de secundaria a 18 horas, lo cual no significa una modificación de jornada sino una transformación, y luego quisiéramos que se derogaran algunos aspectos de la actual ley de educación, desde los itinerarios que segregan hasta el papel del Consejo Escolar para que no sea un órgano meramente consultivo sino decisorio”, destacó el consejero de Educación y Cultura.
Además precisó que el nuevo curso escolar inició con 1000 alumnos menos en la escuela pública.
“El 71.5% del alumnado en Asturias estudia en escuelas públicas, y el resto obviamente en los centros privados y concertados. Este año nos incorporamos con casi 1000 alumnos menos pero lo que realmente preocupa es que ese decrecimiento se produce sobre todo en la educación infantil y además en la escuela pública”, sentenció Alonso.
Finalmente reiteró que la Consejería pretende incentivar el trabajo de los docentes con una retribución económica añadida.
“Queremos incentivar el trabajo de los docentes con una retribución económica añadida pero bajo el compromiso de una permanencia de unos 3 o 4 años en los centros educativos. Pensamos que para que las escuelas rurales puedan desarrollar nuevos proyectos es importante la permanencia de los docentes”, concluyó Genaro Alonso.
Soraya Andreina Pérez