Fuerte réplica vuelve a sacudir la isla indonesia de Lombok

Yakarta, 9 ago (dpa) – Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió hoy al mediodía la isla de Lombok en Indonesia sin que por el momento se hayan registrado víctimas, cuatro días después de otro fuerte sismo que dejó al menos 300 muertos.

El temblor se produjo a las 12:25 horas (05:25 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, con su epicentro seis kilómetros al noroeste del distrito de Lombok Norte, informó la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica. No se decretó alerta de tsunami.

Varios edificios se derrumbaron por el nuevo sismo, pero por el momento no hay información sobre muertos. Muchos habitantes de la isla no regresaron a sus casas por temor a nuevos temblores y la mayoría de los turistas abandonaron la vecina isla turística de Bali.

La agencia ha registrado 355 réplicas desde el terremoto del domingo, de magnitud 6,9. La cifra de muertos por ese sismo sigue creciendo. El ministro de Seguridad Wiranto dijo durante una visita a Lomok que hay al menos 319 fallecidos. De todas maneras, se teme que sean muchos más.

El jefe de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes (BNPB), Sutopo Nugroho, advirtió que la cifra podría ser «significativamente» más alta. «Estamos coordinándonos con el comando militar local para que las cifras encajen», dijo después de que el Ejército hablara de 381 muertos.

«La información sobre las víctimas debe incluir nombres, edad, género y direcciones para su verificación», explicó Nugroho. «La información de la BNPB es oficial».

«Las discrepancias en las cifras de víctimas en periodos de emergencias son normales», dijo el portavoz de la Agencia, Sutopo Nogroho. «Los efectivos de rescate todavía están peinando las zonas afectadas para localizar a más víctimas», añadió.

La pasada noche, los rescatistas recuperaron el cuerpo de una mujer de entre los escombros de una mezquita que se derrumbó por el sismo. Fue localizado bajo un gran pilar y es el único cadáver que pudo rescatarse hasta el momento en este lugar. Se cree que bajo las ruinas podría haber más fieles atrapados.

En otra mezquita derruida se pudo rescatar en los últimos días a dos supervivientes y los cuerpos de tres fallecidos, mientras sigue la búsqueda de más víctimas.

Además hay unas 1.500 personas hospitalizadas con heridas graves y más de 156.000 tuvieron que abandonar sus hogares. En total se destruyeron unas 70.000 viviendas, además de 470 escuelas y 65 mezquitas.

Algunos supervivientes denunciaron la falta de ayuda cuatro días después del desastre.

«Un 90 por ciento de las casas de este pueblo se derrumbaron», relató Ahmad Zulkaryadi, residente de Kayangan, en Lombok Norte. «No nos han llegado alimentos porque los caminos son muy malos y los puentes colapsaron. Se necesitan tres horas para recorrer un kilómetro en automóvil». «Nos arreglamos con verduras de la granja cercana», añadió.

El Gobierno local distribuyó 100 toneladas de arroz y 200 camiones han sido desplegados para entregar alimentos, mantas, agua y ropa en las áreas afectadas, informó la BNPB.

El terremoto del domingo se produjo justo una semana después de otro más suave que causó 20 muertos en Lombok, una isla vecina a Bali y también destino popular de vacaciones.

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona en la que se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas.

Por Ahmad Pathoni (dpa)