Cacau critica tanto a Özil como a la Federación Alemana de Fútbol

Berlín, 27 jul (dpa) – El ex internacional Cacau, responsable de integración de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), criticó tanto la dimisión de Mesut Özil a la selección germana como a los dirigentes de la asociación por el escándalo desatado.

El brasileño nacionalizado alemán señaló que es «difícil de decir en este momento» si una dimisión del presidente de la DFB, Reinhard Grindel, sería útil. «La discusión es muy emotiva después de todo», indicó el jueves por la noche en la cadena de la televisión pública alemana ARD.

Mientras, en una entrevista con el periódico alemán «Bild» publicada hoy, consideró que Özil debía saber lo que hacía al tomarse la foto con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el pasado mes de mayo en Londres.

«Si lo hizo conscientemente, debería haberse dado cuenta también de que esto tendría consecuencias. Por lo tanto, la acusación de racismo contra la DFB es infundada e injustificada», afirmó cinco días después de que Özil anunciara su retiro de la selección alemana en medio de duros reproches y acusaciones de racismo hacia la DFB y Grindel y abriera un acalorado debate en el país europeo sobre xenofobia e integración.

Sin embargo, desde el punto de vista de Cacau, no sólo Özil cometió un error con su foto con el presidente turco y el largo silencio posterior. «También la DFB, que no mostró una dirección clara desde el principio. Un día daban una declaración y al día siguiente otra», criticó en la cadena ARD el ex internacional germano, que desde 2016 es responsable de la integración de DFB. «Se debe reaccionar de manera clara, transparente y abierta», señaló antes de considerar que lamentablemente esto no ha sido el caso hasta el momento.

Asimismo, Cacau calificó las acusaciones de racismo de Özil como «muy duras». En sus años en la DFB, no vivió nada parecido a lo que denunció el jugador de raíces turcas, a pesar de que él también tiene un origen migratorio al haber nacido en Brasil hace 37 años. Özil es un jugador de gran talento y las expectativas son altas, comentó. «Una crítica que se hace a un jugador de origen migratorio no siempre es racismo», apuntó.

Para Cacau, la discusión abierta en la opinión pública es exagerada. «Se tiene la sensación cuando se ven y se leen las noticias de que Alemania tiene un gran problema de racismo. Eso no es así», afirmó.