La diputada de FORO, Carmen Fernández, ha declarado este jueves en rueda de prensa que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que en los últimos doce meses el paro cayó en Asturias diez veces menos que en el resto de España.
“De nuevo los datos de EPA demuestran la reducción del paro y el descenso de ocupados en Asturias, frente a los datos de crecimiento en el resto de España. España evoluciona en la recuperación de empleo y Asturias se estanca, ya que para el 30 de junio de 2017 teníamos 60.200 parados y a cierre de junio de 2018, hay 59.500. Es decir, en los últimos doce meses el paro ha caído en Asturias diez veces menos que el conjunto de España”, sentenció Fernández.
Asimismo aseguró que con respecto al número de “ocupados”, la situación de Asturias es poco alentadora ya que lejos de crear empleo se está destruyendo.
“Somos la única comunidad autónoma de España que registra una caída en ocupación en los últimos doce meses, desde junio de 2017 en nuestra región el empleo ha caído un 1,67% mientras que en el resto de España se ha incrementado en 2,82%”, destacó la diputada de FORO.
Finalmente precisó que las personas que trabajan o quieren hacerlo en Asturias cada vez son menos,mientras que en el resto de España pasa lo contrario.
“En el último trimestre hemos sido la comunidad con peor registro, y en los últimos doce meses la segunda peor, con una caída de un -1,59%, detrás únicamente de Castilla León ( -1,76%). Hemos perdido 2.300 activos en el último trimestre y 7.400 desde junio de 2017, mientras que en el conjunto de España, por contra, se registró un incremento. Sin duda Asturias no es un paraíso laboral, perdemos activos alarmantemente, aumentan los jubilados y los jóvenes se marchan”, concluyó Fernández.
Soraya Andreina Pérez
