Llamazares apuesta por mantener «la identidad» de IU de Asturias

El portavoz de IU de Asturias en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, reivindicó hoy el mantenimiento de la «identidad propia» de Izquierda Unida de Asturias, tras votar esta mañana en el referéndum convocado para decidir si se va en solitario en en coalición con Podemos.

«Merece la pena que esa identidad se mantenga y se refuerce esa cultura de izquierdas, solidaria, sostenible y, en ese sentido, pues que IU salga de este proceso más fuerte de lo que es ya en Asturias hasta ahora y sepa condicionar en el futuro las políticas generales en esta Comunidad Autónoma».

A preguntas de los periodistas, el diputado explicó que su voto es el voto a la identidad de IU: «creo que no hay en estos momentos condiciones para llegar a un acuerdo de coalición con Podemos Asturias. Nos diferencias muchas cosas. Tenemos una estrategia constructiva, de mayoría de izquierdas. Podemos tiene una estrategia transversal con otras organizaciones políticas que nosotros no compartimos».

Llamazares matizó, no obstante, que rechazar ir en coalición no significa cerrar las vías de diálogo y cooperación entre ambas fuerzas. Por el contrario, apostó por la colaboración, al igual que se había intentado desde IU a lo largo de toda la legislatura, tratando de alcanzar acuerdos de izquierda aunque, reconoció, no había sido finalmente posible.»Somos partidarios de la cooperación, del máximo nivel de cooperación de izquierdas y no de una fusión súbita, fría sin programa que es lo que de alguna manera se nos plantea con Podemos en Asturias, de los cuales nos diferencias cuestiones fundamentales».

También en respuesta a la prensa, que en Asturias la militancia pueda decidir de forma distinta al resto del Estado no tiene por qué suponer una contradicción, toda vez que, por un lado, estaría el marco Federal de ámbito estatal y, por otro, el autonómico.