S&P eleva el rating de Grecia tras el acuerdo del eurogrupo

Londres, 26 jun (dpa) – La agencia de calificación de riesgo S&P elevó en la noche del lunes el rating de Grecia un escalón, de «B» a «B+», con perspectiva estable, después de que el eurogrupo pusiera fin a su programa de rescate para el país heleno.

La agencia, con sede en Londres, justificó su decisión en el anuncio de que el eurogrupo aliviará la deuda griega. Los ministros de Finanzas de la Unión Europea llegaron la semana pasada a un acuerdo que permitiá a Grecia abandonar, después de ocho años, el programa de rescate y recuperar a partir de agosto su autonomía financiera.

El objetivo principal del acuerdo es reforzar la confianza de los inversores y facilitarle a Grecia la obtención de créditos. La mejora del rating de S&P es un indicio de que la estrategia está surtiendo efecto. También han tenido un efecto positivo, según la agencia, los avances logrados recientemente por los bancos griegos en la reducción de la abultada cartera de créditos morosos.

Sin embargo, según S&P y las otras agencias de calificación de riesgo, la deuda de Grecia se mantiene, pese a la mejora del rating, en el nivel de bono basura. Como consecuencia, no se considera a Grecia como un país seguro para las inversiones. La deuda pública y privada sigue siendo elevada y la capacidad del país para atraer inversiones desde el exterior es escasa, apuntó S&P.