San Juan, 20 jun (dpa) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, convirtió hoy en ley el proyecto para poner en manos privadas la operación de la gubernamental Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y que promueve la diversificación de las fuentes de generación eléctrica en el país.
El mandatario incluso mencionó el deteriorado sistema eléctrico de la Isla como una de las causas del estancamiento económico que padece Puerto Rico.
La fragilidad y antigüedad de este sistema quedó evidenciada con el paso de los huracanes “Irma” y “María” el pasado septiembre, que destruyeron las redes de transmisión y distribución y dejaron al país sin energía por varias semanas.
La restauración de ese servicio tomó meses y aún hoy quedan comunidades enteras a las que no se les ha restablecido.
La nueva ley propone la venta de las unidades generatrices de la AEE y la operación por un ente privado de las fases de transmisión y distribución, mediante una concesión o por el mecanismo conocido como «alianzas público-privadas».
La nueva política energética que impulsa el Gobierno incluye la posibilidad de que los ciudadanos y empresas produzcan su propia energía y elijan si se conectan o no al sistema. También incluye la creación de “mini redes” de generación eléctrica, que suplan distintas regiones o áreas del país.
Tiene como objetivo además sustituir la dependencia de combustibles derivados del petróleo por fuentes renovables. La meta, según dijo hoy el gobernador, es que ese tipo de energía represente entre el 40 y el 50 por ciento de toda la generación de la isla.
Roselló aseguró que hay interés de numerosas empresas en evaluar la oferta de Puerto Rico y participar de la construcción de este nuevo modelo energético.
La legislación concede 180 días al Gobierno para diseñar y aprobar su nueva política energética y crear el marco regulatorio que regirá este nuevo desarrollo.
«Este es un paso para un modelo energético que no tan solo será moderno aquí en Puerto Rico, sino que será el modelo de todas las Américas de cara al futuro”, declaró el gobernador.