Gelendzhik (Rusia), 17 jun (dpa) – Los futbolistas de Islandia apenas pudieron conciliar el sueño tras el empate 1-1 que lograron ante la Argentina de Lionel Messi en su debut en un Mundial. «Me dormí a las cuatro de la mañana. La adrenalina siguió muy alta durante toda la noche», reconoció hoy el capitán Aron Einar Gunnarsson.
Pese a su experiencia, Gunnarsson vivió con enorme excitación el partido ante Argentina y las horas posteriores a la hazaña. Una más de los vikingos, que parecen empeñados en seguir añadiendo capítulos a su cuento de hadas.
«Estamos viviendo los mejores momentos de la historia del fútbol islandés», dijo Alfred Finnbogason, el autor del primer y hasta ahora único gol de Islandia en un Mundial. «Ha sido el momento más espectacular de mi carrera, sin ninguna duda. Estamos haciendo historia al estar en el Mundial y este gol es la guinda del pastel», señaló el jugador del Augsburgo ya de regreso en Gelendzhik, el balneario frente al Mar Negro en el que Islandia se concentra durante el torneo.
Tras la espectacular irrupción en la Eurocopa, donde llegó a cuartos de final después de tumbar a Inglaterra, y su primera clasificación a un Mundial con una sólida clasificación europea, el que es tal vez el equipo más querido del fútbol internacional sumó un nuevo hito a su currículum: un empate ante Argentina.
Las celebraciones fueron efusivas tras el partido en el estadio del Spartak de Moscú, donde volvió a sonar el famoso ritual del «Huh», «Huh» de la Eurocopa. También en las calles de Reykjavik, la capital del país, los hinchas salieron a las calles y celebraron pese al mal tiempo.
Aunque Heimir Hallgrimsson advirtió de que todo eso no ha sido nada. «Espere a ver cómo festajaríamos si ganamos un partido. Eso sí que sería un verdadero festejo», señaló con humor el entrenador, que también es dentista.
Tras la alegría del debut, sin embargo, la premisa de Islandia es mantener la calma y la concentración con la mira en el encuentro del viernes ante Nigeria en Volgogrado. «Ahora tenemos otro partido de enorme importancia ante Nigeria», dijo Gunnarsson, la voz fuerte del vestuario vikingo y la mano derecha de Hallgrimsson dentro del campo.
«Si no nos concentramos ahora en Nigeria y no logramos sumar, entonces el punto con Argentina no habrá tenido ningún valor», agregó el mediocampista de 29 años del Cardiff City.
Al igual que el resto de los titulares, el capitán sólo realizó hoy ejercicios livianos y dio algunas vueltas alrededor del campo de entrenamiento. Además, se sometió a algunos masajes. «Me desperté cansado y entumecido. Pero también orgulloso de este resultado», señaló Gunnarsson, tan agotado como feliz.
Por Maximilian Haupt (dpa)