El debate español cambia de área: De Gea, ahora en el foco

Krasnodar (Rusia), 16 jun (dpa) – Diego Costa cerró el debate del «9» en España con su espectacular actuación ante Portugal, pero ahora la discusión cambió de área para apuntar al arquero David de Gea, autor de un clamoroso error que siembra la duda entre su hinchada.

El equipo nacional español aterrizó en Rusia con un encendido debate sobre quién debía ser el delantero centro del equipo. Una confrontación de opiniones muy clásica durante años que sin embargo Costa cerró en 90 minutos con dos goles y enormes dosis de energía y estímulo en el debut en el Mundial.

Pero al tiempo que se cerraba una polémica se abría otra setenta metros más atrás. Concretamente en la otra área, donde estaba el arco que defendía De Gea. El arquero de Manchester United cumplió una deficiente actuación que puso en peligro el resultado español. Y más concretamente aparece señalado en el segundo gol de Portugal, un disparo de Cristiano Ronaldo que dobló las manos del portero, muy blando y mal posicionado.

«De Gea entra en la colección de horrores de la selección española», reflejó hoy el diario «Marca», mientras «As» habló de un portero «con manos de mantequilla».

Lo cierto es que la sombra de Iker Casillas sigue siendo muy alargada en la selección española de fútbol. De Gea asumió la titularidad de la portería española hace dos años en la Eurocopa de Francia, donde cuajó una actuación intrascendente, y en el actual Mundial tuvo el peor debut posible.

De hecho, a la cita de Rusia llegó bajo una ligera sospecha después de errores notorios en los partidos amistosos ante Argentina y Suiza, éste apenas una semana antes de viajar al Mundial. Tampoco firmó hasta la fecha un partido sobresaliente con la selección.

Pero si el debate está presente entre prensa e hinchas, no así en torno al equipo. Ahí no se abre ni un solo lugar a la duda. Fernando Hierro lo defiende a ultranza y el propio jugador ni contempla la posibilidad de una pronta sustitución.

«De Gea es uno de los nuestros y a los nuestros no los dejamos tirados nunca», manifestó con extraordinaria rotundidad el nuevo seleccionador español nada más concluir el partido ante Portugal.

El futbolista tampoco maneja el más mínimo interrogante sobre su alineación como titular el próximo miércoles ante Irán. «Estoy tranquilo, tengo la confianza del míster», dijo tras su error.

Para cuando hizo estas manifestaciones, las redes sociales eran un hervidero de críticas para el arquero, objeto también de un gran número de bromas.

Las más crueles le comparaban con el arquero alemán Loris Karius, un portero famoso por su errática actuación en la reciente final de la Liga de Campeones con el Liverpool ante el Real Madrid.

A De Gea sólo le queda esperar y encontrar una de esas actuaciones que devuelvan a la hinchada esa confianza que ahora no tiene en él. Necesita lo mismo que el viernes encontró Diego Costa.

Por Alberto Bravo (dpa)