Ciudad de México, 10 jun (dpa) – El huracán «Bud» de categoría 1 se formó hoy en el océano Pacífico, a 410 kilómetros al sur de Manzanillo, en el estado mexicano de Colima, y se convierte en el segundo huracán de la temporada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que «Bud», que se formó el sábado como tormenta tropical, tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
El primer huracán que se formó en el Pacífico fue «Aletta», que el viernes llegó a la categoría 4 pero se degradó rápidamente y ahora es una tormenta tropical que se aleja cada vez más de las costas mexicanas.
«Bud» provocará tormentas muy fuertes a intensas en los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero, ubicados en el oeste y suroeste del país. En las costas provocará olas de dos a cuatro metros de altura.
Las autoridades mexicanas pidieron «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima)», de acuerdo con el SMN.
Se ha pronosticado que el meteoro siga fortaleciéndose y que el lunes y el martes alcance la categoría 2, pero que se degrade al acercarse a las costas de Baja California Sur (noroeste) y se convierta en tormenta tropical.