‘Tribus viajeras’ se acerca esta semana hasta Laponia (Finlandia) con Francine y su equipo. Allí experimentarán de primera mano la magia del lugar junto a familias españolas dispuestas a adentrarse en sus gélidos paisajes y, ya que están, pasar a saludar a Papá Noel.
Cuando el viajero se adentra en el Círculo Polar Ártico no sólo deja atrás el calor y la comodidad de su hogar. Hay algo hipnótico en sus paisajes nevados y en su noche eterna, como si de un portal a otra dimensión se tratase. La Laponia finlandesa tiene como capital Rovaniemi, una pequeña y encantadora ciudad de 60.000 habitantes que vive en una Navidad constante. Se trata de un territorio donde el número de renos dobla al de habitantes y donde la plaza principal recibe su nombre en honor del grupo de heavy metal que se alzó con la victoria en Eurovisión en 2006: los estrafalarios Lordi.
Los protagonistas de esta semana representan diferentes aspectos familiares. Por un lado, Juan, un hombre con un pasado estrechamente ligado a la Movida de los 80 y cuyo objetivo en este viaje es que su hija Julia disfrute de una Navidad inolvidable.
Por otro lado, Sara, madre de dos niñas, especialista de acción en numerosas películas, profesora de piano y, por encima de todo, un ejemplo de supervivencia tras haber vencido dos veces al cáncer, uno de ellos estando embarazada. Por último, Vicente, un joven enfermero que ha llevado a su novia Rocío engañada a Laponia: ella no lo sabe pero Vicente planea pedirle matrimonio el último día de viaje.
En compañía de estos personajes y otros, Francine nos guiará a través de preciosos paisajes nevados y nos invitará a ser testigos de algunas de las actividades más populares de la zona: montar en trineos tirados por huskies, presenciar el funcionamiento de una granja de renos, montar en bicicletas de nieve y, por supuesto, el deporte nacional lapón, ¡el karaoke!