El Ejecutivo asturiano ha autorizado la celebración de tres convenios con otras tantas entidades para la ejecución de varias iniciativas de cooperación al desarrollo a las que destinará 188.000 euros en total.
Por una parte, concederá una subvención de 72.000 euros al Comité de Solidaridad con la Causa Árabe que permitirá dar continuidad al programa de atención y apoyo a poblaciones de Palestina, Siria e Irak en situación de vulnerabilidad y con dificultades para acceder a servicios básicos. En concreto, el proyecto favorecerá cuatro intervenciones:
– El apoyo a los jardines de infancia Ghassan Kanafani, ubicados en Palestina, que atienden a 800 niños, así como a guarderías para menores de población beduina.
– La atención a mujeres embarazadas de Siria refugiadas en un campo de Líbano.
– La puesta en marcha de un proyecto de emergencia para proporcionar atención sanitaria y medicamentos a población palestina y siria refugiada en Jordania.
– La mejora de las condiciones de vida de personas iraquíes desplazadas mediante la distribución de alimentos, ayuda médica y sensibilización sobre hábitos de higiene para la prevención de enfermedades.
Además, se apoyará con 61.000 euros al comité español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo con el fin de garantizar el acceso de las mujeres refugiadas en la franja de Gaza a servicios de planificación familiar, atención al parto y postnatal. También se prevé la asistencia a menores de 12 meses.
Asimismo, se concederá una subvención de 55.000 euros a la Coordinadora de ONGD del Principado (Codopa), para la ejecución de un programa de sensibilización que incluye formación a técnicos y personal dedicado a actividades de cooperación. Para este año, el proyecto contempla la organización de iniciativas que den a conocer la situación de las mujeres en el mundo, principalmente a través de materiales audiovisuales y la celebración de jornadas, y la conmemoración de hitos como el aniversario de la aprobación de la Declaración de los Pueblos Indígenas por la ONU y el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza.