París, 3 jun (dpa) – El serbio Novak Djokovic siguió sumando confianza y venció hoy al español Fernando Verdasco en el Abierto de tenis de Francia, mientras que el alemán Alexander Zverev y el austríaco Dominic Thiem se citaron en los cuartos de final.
Djokovic, campeón en Roland Garros hace dos años, doblegó 6-3, 6-4 y 6-2 al español Verdasco, que venía completando una buena semana, y se medirá por un lugar en las semifinales ante el el italiano Marco Cecchinato, que sorprendió al ganarle 7-5, 4-6, 6-0 y 6-3 al belga David Goffin.
«(Fue) muy físico, juegos muy largos, muchos intercambios. Salió a la pista con mucha confianza en sí mismo, y empezó muy bien y me hizo trabajar muy duro», analizó el serbio.
«Creo que poder ganar el primer set y tomar ventaja fue crucial. Hice el break con 3-1 y luego mantuve mi servicio», explicó Djokovic, que en todo caso tuvo elogios para Verdasco.
«Es muy talentoso. Tiene armas en todos lados. Servicio, derecha, todo. Le encanta jugar en arcilla. Venció a Dimitrov en tres sets la última ronda. Estaba en buena forma», señaló.
Sin la lesión en el codo que lo mantuvo lejos de las canchas durante varios meses, el ex número volvió a mostrar mucha solidez y logró su victoria 200 en canchas lentas.
Además, alcanzó por novena vez consecutiva los cuartos de final en la Porte d’Auteuil e igualó así el récord del suizo Roger Federer.
Pero Djokovic mostró, sobre todo, que está cada vez más cerca del juego que lo encumbró, y con el que apenas le dio posibilidades a un combativo Verdasco.
Si en el primer set le bastó un quiebre para sacar la primera diferencia, Verdasco lo puso en problemas en el segundo al devolverle una rotura.
Sin embargo, reaccionó con jerarquía, volvió a tomar ventaja y salió sin dificultades del único momento que pudo haber cambiado la suerte del partido.
Porque con el juego, la confianza de Djokovic parece también volver. Paso a paso, sin presiones, el serbio construye su camino en París y tendrá en el italiano Cecchinato su siguiente obstáculo, con el que, según contó, ha practicado «muchas veces» en Montecarlo, donde reside.
«Está jugando el tenis de su vida», dijo Djokovic. «Se merece respeto y no tiene nada que perder en el próximo partido. Así que me lo tomaré muy seriamente», añadió quien busca su segundo Roland Garros.
Zverev y Thiem, en tanto, se citaron en cuartos al vencer respectivamente al ruso Karen Khachanov y al japonés Kei Nishikori.
El alemán, segundo preclasificado en Roland Garros, llegó a una instancia que nunca había alcanzado en su carrera en un Grand Slam al vencer 4-6, 7-6 (7-4), 2-6, 6-3 y 6-3 a Khachanov, que lo puso contra las cuerdas en varios momentos del partido.
Pero Zverev sabe sufrir: después de perder el tercer set, levantó el nivel y fue ya demasiado para Khachanov, al que no volvió a dar oportunidad de entrar en el juego en la pista del estadio Suzanne Lenglen.
El germano, campeón de tres Masters 1000 a sus 21 años, franquea así su límite en un Grand Slam, aunque ante Thiem seguramente irá por más. «Estoy muy feliz de estar en los cuartos de final aquí», señaló Zverev.
«Ir por el camino difícil, por la distancia más larga cada vez y, bueno, mostrarme a mí y a todos que puedo jugar tanto como lo necesite», expresó el alemán, que completó su tercer partido llegando a cinco sets en el torneo.
«Espero otro partido de cinco sets», añadió. «Haré todo lo que pueda para recuperarme, como dije después del último partido. Me aseguraré de estar listo», dijo el germano, que venció en segunda y en tercera ronda, también en cinco mangas, al serbio Dusan Lajovic y al bosnio Damir Dzumhur.
Y es probable que también necesite ir hasta un set decisivo ante Thiem, que con pocos minutos de diferencia derrotó en la pista Philippe Chatrier al japonés Kei Nishikori con parciales de 6-2, 6-0, 5-7 y 6-4.
Thiem, séptimo preclasificado, apenas dio opción al asiático más allá de la tercera manga y cerró en dos horas y 28 minutos su tercera clasificación consecutiva a los cuartos en París.
«Los dos primeros sets fueron maravillosos», dijo el austríaco, que logró su victoria 16 en París.
«Esa es la forma en la que debo jugar, así como jugué en los dos primeros sets. Estoy contento con todo mi juego. No hay ningún punto en el que diga que no está funcionando», concluyó el último jugador en derrotar sobre arcilla a Rafael Nadal.
En el cuadro femenino, la estadounidense Sloane Stephens derrotó a la estonia Anett Kontaveit con parciales de 6-2 y 6-0 y ahora espera a la vencedora del duelo entre la danesa Caroline Wozniacki y Daria Kasatkina, que se suspendió por falta de luz cuando la rusa se imponía 7-6 (7-5) y 3-3.
En tanto, la también estadounidense Madison Keys despachó a la rumana Mihaela Buzarnescu por 6-1 y 6-4. Su rival en los cuartos de final será la kazaja Yulia Putintseva, que superó 6-4 y 6-3 a la checa Barbora Strycova.
Por Manuel Dueñas (dpa)