El Ejecutivo ha autorizado la suscripción de un acuerdo con la agencia europea Innovation and Networks Executive Agency (INEA) para facilitar la asistencia sanitaria transfronteriza y el intercambio de datos de salud relevantes entre los diferentes sistemas de atención europeos.
El Principado se suma así al Acuerdo de ayuda bajo el mecanismo Conectando Europa, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el que participan 14 comunidades con el fin de que los proyectos de historia clínica electrónica y receta electrónica sean técnicamente convergentes con los europeos.
Esta decisión refuerza la seguridad del paciente, dado que facilita un acceso rápido y seguro a información de relevancia y permite proporcionar al personal sanitario datos que pueden ayudar a salvar la vida de las personas a las que asisten en situaciones de emergencia.
El coste total de las actuaciones previstas en el acuerdo, que incluyen adaptaciones en los sistemas para el intercambio de datos que se persigue, asciende a 70.549 euros, de los que el Principado aportará el 25%, concretamente 17.637 euros, y el resto, la Comisión Europea.