En un comunicado enviado a nuestro diario digital desde el Grupo Municipal de Ciudadanos consideran que es una ocurrencia proponer que el Ayuntamiento de Gijón abandone de forma unilateralmente la ZALIA.
“La única forma de hacerlo sería enajenar la totalidad de nuestras acciones en esta sociedad y para ello debería haber alguien interesado en comprarlas. Tampoco estamos de acuerdo con aquellos que proponen la disolución de esta sociedad para que sea la Consejería de Fomento la que se encargue directamente de la comercialización de sus parcelas, algo que tendría importantes inconvenientes desde un punto de vista jurídico dadas las restricciones legales que tendría la Administración para poder comercializar directamente suelo industrial, de ahí la necesidad de haber constituido en su momento esta sociedad urbanística. De hecho, no hay ningún espacio industrial público de características similares en nuestro país que sea comercializado directamente por la Administración”, han dicho desde la formación naranja.
“Para nosotros el futuro de la ZALIA pasa porque todos los socios cumplan con sus compromisos de financiación, se redimensione su tamaño adaptando a las previsiones actuales, se supriman las restricciones existentes en los terrenos afectados por sus fases de ampliación, y se finalicen las infraestructuras pendientes tanto los accesos como las subestaciones eléctricas. Además de intensificar la comercialización de su suelo para que así se pueda ir recuperando el capital municipal prestado a la sociedad, ya que la mayor parte de dinero municipal ha sido en base a los préstamos concedidos a la sociedad”, afirman desde Ciudadanos