El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha participado en el acto de adhesión del Ayuntamiento de Parres al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias.
Durante su intervención, el consejero ha subrayado que el pacto ha supuesto un importante avance en las políticas para combatir la violencia de género y la desigualdad.
Desde su puesta en marcha, hace casi dos años, el Gobierno de Asturias ha impulsado más del 90% de las acciones previstas y ha ejecutado medidas por un importe de 5,6 millones de euros, una cifra que supera en 1,2 millones el presupuesto previsto inicialmente.
El titular de Presidencia ha valorado especialmente el esfuerzo realizado en labores de formación y sensibilización, el impulso del Observatorio contra la Violencia de Género y la actualización de los procedimientos para la detección de situaciones de maltrato en la red sanitaria pública. También se ha referido a la aprobación de sendos protocolos de actuación para personas jóvenes en zonas de ocio y para la intervención en casos de violencia de género entre personas mayores, así como a la elaboración de una guía pionera para la prevención en el ámbito escolar.
Más de un centenar de personas a título individual y 70 instituciones, empresas privadas y asociaciones del Principado, entre ellas 24 ayuntamientos y entidades municipales, se han sumado ya al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias.