IU demandó al Gobierno asturiano información sobre cuál es la razón por la que no se han iniciado las obras de protección frente a las inundaciones de los ríos Sella y Piloña a su paso por Arriondas, a pesar de que el proyecto está finalizado y disponible para su ejecución desde hace dos años y qué gestiones ha hecho para que se inicien así como la firma de un convenio por parte de las tres administraciones implicadas. Sin embargo, la primera conclusión que IU extrae de esta respuesta es que en este año 2018 no se va a hacer nada, como apunta la respuesta de la Consejería de Infraestructuras. “Llevamos ya muchos años con esta situación y seguimos sin tener por parte del Ministerio un calendario que nos de una respuesta satisfactoria a esta necesidad para un plazo razonable de tiempo y para solucionar los problemas de Arriondas y Parres, considera el diputado de IU, Ovidio Zapico, responsable de la pregunta al ejecutivo asturiano.
En la respuesta por escrito por parte del consejero Fernando Lastra “no descarta” firmar un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Parres para la ejecución de las obras de protección frente a las inundaciones de los ríos Sella y Piloña y sostiene también que el Ministerio había licitado un contrato –a principios de octubre- para evaluar el coste-beneficio de todas las actuaciones de este tipo previstas en España y que sería en base a esa evaluación cuando el Ministerio decidiría las prioridades de actuación en el conjunto del territorio nacional.
A juicio de Ovidio Zapico se aprecia una buena voluntad por parte de las administraciones pero “en política no se vive de buenas intenciones, sino que se vive de inversiones y de hechos, no de palabras”. Por eso, Zapico exige a las diferentes administraciones que se pongan ya, de una vez, manos a la obra en este proyecto que proteja a Arriondas de las crecidas del Sella, que hagan en 2018 todos los estudios necesarios y convenios que crean oportunos para que estos trabajos sean una realidad en 2019. “Desde IU no entenderíamos que 2019 no fuese el año en que se realizasen todas estas obras en Arriondas”, advierte Zapico.