Berlín, 1 may (dpa) – El Gobierno federal alemán anunció hoy que «toma nota» de la decisión de Estados Unidos de prolongar hasta el próximo 1 de junio la excepción arancelaria al acero y el aluminio procedentes de la Unión Europea (UE), aunque opina que debe transformarse en permanente.
En una breve nota de prensa emitida de madrugada y pocas horas después del anuncio de la Administración de Donald Trump, una portavoz del Gobierno de Berlín apuntaba: «El Gobierno federal sigue esperando básicamente una exención permanente».
La nota del Gobierno de Angela Merkel también hace hincapié en que la Unión Europea como bloque continúe buscando el diálogo con la contraparte estadounidense y anuncia que será la Comisión Europea la encargada de acordar la posición comunitaria con los Estados miembro de la UE.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos había amenazado con introducir a partir de este 1 de mayo aranceles al acero y aluminio procedentes de la UE para frenar lo que Washington considera un desequilibrio en la balanza comercial entre ambas economías en favor de la europea.
En recientes visitas a la Casa Blanca, tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayaron la importancia de evitar medidas proteccionistas y de mantener un libre comercio multilateral y basado en las reglas internacionales.
La UE y Estados Unidos tienen ahora un mes más de tiempo para seguir negociando las condiciones de un comercio bilateral que la Administración Trump considera injustas.