Concha Masa, diputada de IU de Asturias, denunció esta semana el abandono del Principado a los ayuntamientos asturianos como se pone de manifieste respecto a la limpieza y el salvamento de playas. Masa advirtió de la urgencia de la limpieza de las playas asturianas, que hasta ahora hacía Cogersa, y ahora recae en manos de los concejos, a la que unió la modificación en el convenio de salvamento de playas por parte de la Consejería de Presidencia que reduce tanto la cuantía económica que lo soportaba como los medios materiales de los que se hacía cargo el Principado y que tendrán que aportar los ayuntamientos.
Concha Masa advirtió de que en Asturias el Gobierno cumple también funciones de Diputación provincial y en ese sentido tiene que colaborar con los ayuntamientos porque recibe 100 millones de euros para las entidades locales, en cuyos fondos no intervienen estos últimos. Las competencias no están tan claramente definidas y estipuladas como asegura el Consejero, advirtió la diputada de IU. Masa abogó porque lo más eficaz, útil y provechoso y lógico es la colaboración entre el Principado y los Ayuntamientos, que tienen buena herramienta como es la FACC. Instó a que se sienten y negocien la mejor gestión para Asturias en muchas cuestiones que pueden estar en el límite de competencias.
Como ejemplo del “abandono”, la diputada de IU también citó la ejecución de diferentes programas de políticas activas de empleo o en relación con las competencias que desarrollan los municipios y no les son propias recordó las escuelas de cero a tres años, que en principio es una competencia claramente autonómica, los conservatorios o muchas reparaciones en colegios, los telecentros o los agentes de desarrollo que se tuvieron que hacer cargo los ayuntamientos o despedirlos.
Fernando Lastra no aportó ninguna solución diferente a las ya avanzadas: una subvención de 360.000 euros para la limpieza de playas y 300.000 euros para lancheros y socorristas .