Ciudad de México, 20 abr (dpa) – Nueve equipos buscarán a partir de este fin de semana ocupar los últimos tres lugares disponibles para la Liguilla del fútbol mexicano, a falta de dos fechas para el final del torneo regular.
Entre el sexto clasificado, Monarcas Morelia (23 puntos) y el 14 de la tabla, Cruz Azul (16), hay apenas siete unidades de distancia y otros siete equipos en medio de ambos con oportunidades de avanzar a los playoffs: Xolos, Pachuca, Necaxa, Pumas, Veracruz, León y Puebla.
El límite, por ahora, lo marca Pachuca, que con 21 puntos y una diferencia negativa de un gol es octavo de la Liga, la última posición que otorga un boleto a las finales por el título. Querétaro, a pesar de sumar 16 puntos como Cruz Azul, tiene una diferencia de goles negativa que vuelve inviable su clasificación.
«Voy a defender a muerte a esta institución (Cruz Azul), por los jugadores y los trabajadores del club. Ha faltado alguien que dé la cara y estoy aquí para eso, no tengo problema con ser esa persona», expresó el técnico portugués Pedro Caixinha.
El conjunto azul necesita ganar sus dos partidos restantes del campeonato y esperar que los equipos mejor ubicados pierdan unidades en el camino. Este sábado recibirán a Monarcas y la próxima semana a Veracruz, ambos rivales directos.
«Hay momentos importantes en que tienes que olvidarte de las formas y en como consigues las cosas. Decir ya basta, merecemos respeto y vamos a llevar a este club a donde merece», añadió Caixinha, muy cuestionado en la prensa local por la irregularidad del equipo.
Por su parte, Pachuca visitará a Querétaro en el mejor momento del mediapunta japonés Keisuke Honda, figura en la remontada de los «Tuzos» en el cierre del semestre. «Cuando estamos al límite sacamos lo mejor de nosotros», dijo su técnico, Diego Alonso.
«Este equipo es competitivo, hemos recuperado la identidad poco a poco: nos mostramos fuertes, dinámicos, estamos en una gran forma de juego», recalcó el estratega uruguayo.
Xolos, que es séptimo, pero también con 21 unidades, tendrá una visita peligrosa ante un León que encontró la esperanza con su triunfo en la fecha anterior y que todavía puede avanzar a la Liguilla.
«Es un partido definitorio, el rival va a ser difícil, tiene que ganar sí o sí. Uno siente el ambiente y (este partido) es especial para la gente, para nosotros llega en un momento en el que tenemos que madurar e imponernos en el juego», expresó el entrenador de Xolos Diego Cocca.
En la parte superior de la tabla, Rayados de Monterrey, con 25 puntos y quinto en la clasificación, todavía no tiene su boleto matemáticamente asegurado, pero en la historia de los torneos cortos en México, establecidos en 1996, apenas un puñado de ocasiones un equipo con tal puntaje ha quedado eliminado.
«Nosotros somos contendientes al título de antemano, y en la Liguilla, si avanzamos, no sé quién va a querer enfrentarnos», manifestó el técnico rayado Antonio Mohamed, cuyo equipo recibirá a Lobos. Si los visitantes no ganan, perderán la categoría.
Necaxa, flamante campeón de la Copa MX, cerrará la jornada sabatina cuando reciba al campeón vigente de la Liga, Tigres, que es cuarto. Veracruz, que lucha por mantenerse en primera división y en caso de lograrlo es posible que acabe avanzando a las finales, visitará a Toluca el domingo. Santos y Pumas cerrarán la fecha más tarde.
Este viernes, América, tercero y matemáticamente clasificado, visitará a un Puebla necesitado de puntos. Chivas, ya eliminado y con la cabeza en la final de vuelta de «Concachampions» ante Toronto (ganó la ida 2-1 de visita), visitará al Atlas en un derby de la ciudad de Guadalajara que podría significar la despedida de las canchas del veterano defensa Rafael Márquez.
Por Manuel González Vargas (dpa)