El diputado nacional de FORO Isidro Martínez Oblanca, advirtió que el “el envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de España y, sin duda, el principal problema de Asturias, una de las Comunidades con una de las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. Si la tendencia no se corrige, tenemos en ciernes una gravísima crisis que se acompaña de un proceso de despoblamiento que ya afecta también a más de la mitad de nuestras Comunidades Autónomas”.
Oblanca planteó este grave problema en el Congreso, en el marco de las comparecencias de autoridades del Gobierno para explicar las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. En ausencia de la Comisionada frente al reto demográfico, el diputado dijo al secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, que “a juicio de FORO, resulta una cuestión de emergencia la aplicación de ayudas directas a la natalidad y las que favorecen los horarios y la flexibilidad del empleo, como las que desarrollan Alemania o Finlandia”.
“Quisiera conocer, igualmente, si en este Proyecto de Ley de PGE 2018 está prevista la incorporación de criterios demográficos en el próximo sistema de financiación autonómica para frenar la despoblación y los desafíos que esto representa en forma de Políticas de Empleo, Juventud, Familia, Conectividad tecnológica, Vivienda y Sostenibilidad, entre otras”.
Además, Oblanca recordó que “el Brexit va a suponer una merma presupuestaria de la Unión Europea, que va a impactar negativamente sobre la dotación de los fondos de cohesión y los de la PAC, clave para el desarrollo equilibrado de las zonas con dificultades de despoblación. Me gustaría saber si existen previsiones presupuestarias nacionales para compensar estos recortes ya confirmados por el Comisario Europeo señor Oettinguer en esta misma Cámara”.
