El Principado ha aprobado un gasto de 2.731.911 euros para impulsar dos actuaciones relacionadas con la Administración de Justicia.
Por una parte, ha acordado destinar 1.246.300 euros a la renovación de todos los equipos de grabación y videoconferencia de las salas de vistas y las de declaración de los juzgados de Oviedo y Gijón. Los nuevos equipos llegarán a 52 salas (33 de Oviedo y 19 de Gijón), lo que implica la sustitución de este tipo de equipamiento en el 65% de los órganos judiciales del Principado. La instalación comenzará de manera inmediata en el Palacio de Justicia de Gijón y está previsto que se complete en un plazo aproximado de tres meses.
Esta actuación permitirá impulsar de manera notable el programa de modernización en este sector, al que ya se ha destinado más de un millón de euros, y adecuar los órganos judiciales para el desarrollo del expediente judicial electrónico.
Por otro lado, se ha autorizado el pago de 1.485.611 euros a los colegios de procuradores y abogados de Oviedo y Gijón para cubrir el servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al último trimestre de 2017. Esta medida permite garantizar el compromiso de hacer efectivas las indemnizaciones del turno de oficio en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de las actas de liquidación.
En los últimos cinco años, se han dedicado a la asistencia jurídica gratuita cerca de 29 millones.