La Junta General del Principado acordó el viernes la devolución al Gobierno de Asturias del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Asturias para 2018, al aprobar el pleno del Parlamento asturiano las enmiendas de totalidad de PP, Podemos, Foro y Ciudadanos que pedían la devolución del proyecto presupuestario al Ejecutivo.
Las enmiendas presentadas por estos cuatro grupos se han votado de forma conjunta y han recibido el respaldo de los 26 diputados que suman las cuatro formaciones. Votaron en contra de estas enmiendas los 14 diputados del Grupo Parlamentario Socialista y los cinco diputados del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida.
El Presupuesto para 2018 presentado por el Gobierno del Principado ascendía a 4.485 millones de euros, cifra que suponía un incremento del 6,14 por ciento (259 millones más) respecto al inicial de 2017. De ese montante, 2.994 millones de euros -92 millones más que en las cuentas vigentes este año-, o lo que es lo mismo un 67 por ciento, se destinaban a gasto social. En concreto, 1.713 millones para sanidad y 803 para educación.
Según expuso la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, «frente a los de años anteriores, los presupuestos crecen, abren oportunidades y preservan lo que da protección a las personas más vulnerables». «Ahora podemos empezar a hablar de crecimiento y de renovación, de menos dificultades en la siempre difícil labor de priorizar y eso hace más difícil decir no a este proyecto», apuntó durante su intervención para presentar el proyecto de ley.