El Ejecutivo asturiano ha aprobado la concesión de subvenciones a 353 beneficiarios para el pago de recibos de alquiler de la vivienda habitual por un importe total de 516.083 euros. De este modo, el Principado atenderá este año todas las peticiones recibidas que cumplen los requisitos de la convocatoria. Con esa nueva partida, el montante total destinado en 2017 a las ayudas al arrendamiento superará los nueve millones, cifra histórica que demuestra el compromiso del Gobierno de Asturias con estas políticas, fundamentales para facilitar el acceso de la población a una vivienda a precio asequible. En 2016 se concedieron subvenciones por importe de 6,8 millones.
La convocatoria de este año contaba inicialmente con un presupuesto de 7,3 millones, acordado en el plan de vivienda estatal, una cantidad que el Principado aumentó posteriormente con 1,2 millones más, con el objetivo de llegar a un mayor número de beneficiarios. A pesar de ese esfuerzo, aún había solicitantes que se quedaban sin ayuda por falta de crédito, por lo que el Consejo de Gobierno ha decidido incrementar los fondos y concede ahora las ayudas pendientes.
En suma, este año se atenderá a 6.584 familias, 1.438 más que el pasado, y un total de 14.701 personas. La subvención media, que cubre el 40% del precio del arrendamiento por un máximo de doce meses, se sitúa en 1.460,59 euros.
El proyecto de presupuestos para 2018 reserva una partida inicial de apoyo alquiler de 8,5 millones. Además, el Ejecutivo prevé modificar la convocatoria para conceder las ayudas por un período de tres años, una medida que ofrecerá estabilidad a los beneficiarios y simplificará la tramitación administrativa