Oblanca se opone a la moción de Unidos Podemos sobre unión energética

El diputado de FORO, Isidro Martínez Oblanca, se ha opuesto hoy a una Moción de Unidos Podemos sobre unión energética porque “esta Moción de Podemos presentada en el Congreso defiende introducir como iniciativa ‘progresista y social’ medidas reaccionarias de desertización de las cuencas asturianas del Nalón, del Caudal y Suroccidental del Narcea e Ibias”.

“Es una iniciativa muy clarificadora y estamos seguros de que la Moción habrá sido ampliamente debatida y consensuada en sus círculos asturianos de Mieres, de Langreo, de Cangas del Narcea y de Degaña”, ironizó Martínez Oblanca.

“La Moción –añadió el diputado- incide en sobrecargar la fiscalidad en torno al carbón para disuadir de su consumo, con el consiguiente efecto sobre la producción del carbón nacional y el cierre de las pocas explotaciones que a duras penas subsisten”.

Isidro Martínez Oblanca defendió “FORO propone el establecimiento de mecanismos transparentes para dotar a nuestras centrales térmicas de instrumentos financieros que permitan equiparlas con tecnologías para alcanzar el objetivo europeo de cero emisiones, o sea el denominado “carbón limpio”. Además, también apostamos por el consumo de carbón autóctono en centrales térmicas y medidas fiscales como la bonificación del impuesto de hidrocarburos o ‘céntimo verde’ por la quema de carbón español, así como otras medidas que garanticen su consumo acompañadas de mecanismos que penalicen su incumplimiento”, dijo.