La presidenta de FORO ha respondido hoy a la propuesta del gobierno sobre “un plan para educar a los asturianos contra el fuego” afirmando que “el primero que necesita un plan de concienciación contra los incendios es el gobierno de Javier Fernández, que mantiene año tras año los montes abandonados, generando el mejor combustible posible para quemarse”.
Cristina Coto recordó que “los incendios de 2015 reflejaron la precariedad de las labores de prevención, la reducción de los fondos para ese fin y, en concreto, que el Principado carecía de un Protocolo Integral de Prevención. Esto apunta a un ‘pirómano’ en concreto, mientras el gobierno estos días dirige sus dardos contra la población de medio rural”.
“FORO presentará una enmienda a los Presupuestos solicitando mas recursos para la prevención pues ahí esta la piedra de toque de estas tragedias que se reiteran cada año”, anunció Coto.
“En el mismo sentido citado –dijo Coto en referencia a las causas de los incendios- van las conclusiones de la comisión de investigación. Es una vergüenza que el PSOE se niegue a firmar el dictamen de la Comisión de Incendios por no atribuir responsabilidades y que Guillermo Martínez ande por ahí con el enésimo Plan”.
“Mentar nuevas acciones para el Suroccidente cuando el ‘Plan del Suroccidente’ lleva un año paralizado en la Junta por el PSOE es ejemplo del absoluto cinismo del gobierno; eso sí, no dudaron en dotarlo con unos ‘supuestos’ 253 millones de euros que, en el indudable caso de que fueran reales, duermen en este momento el sueño de los justos ante la falta de impulso de los socialistas”, concluyó la presidenta de FORO.
