La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras reunirse con Javier Fernández y su equipo económico para hablar de los Presupuestos del Principado para 2018, manifestó a los medios informativos que “la situación social y económica de Asturias reflejada con precisión por los datos del INE sobre crecimiento, empleo y población pone de manifiesto que es insostenible la continuidad de las medidas presupuestarias aplicadas en estos últimos años porque solo contribuirán a acentuar la decadencia de Asturias y a ampliar la brecha de la divergencia con respecto del resto de España”.
Cristina Coto señaló que “FORO ha entregado un documento con un decálogo de propuestas para la negociación presupuestaria. No es posible acudir a una Mesa de negociación sobre un Presupuesto del Principado cuya responsabilidad y medios para su elaboración corresponde al Gobierno sin un documento previo sobre el que se puedan proponer medidas concretas para buscar un acuerdo”.
Al no conocer previamente a la reunión las líneas maestras del proyecto presupuestario del Gobierno para 2018, Cristina Coto considera que “de nuevo nos encontramos con otro ejemplo del uso perverso del concepto del ‘diálogo’ destinado exclusivamente a una escenificación cosmética de imagen”.
En cualquier caso, Coto indicó que las principales peticiones de FORO para la negociación presupuestaria se basan en la “firmeza a la hora de defender un modelo de financiación autonómica beneficioso para Asturias, una reforma fiscal y un incremento de la inversión, en consonancia con las regiones limítrofes son algunos ejes de nuestras propuestas”.
