El pasado 11 de Mayo, el Tribunal Constitucional se pronunció en sentencia sobre el controvertido impuesto de la plusvalía municipal. Su decisión no dejó lugar a dudas y acabó con la injusta situación que se producía con todos los inmuebles urbanos, a los que se les suponía un incremento automático y anual de su valor.
A raíz de la sentencia es necesario demostrar el incremento de valor de los terrenos urbanos antes de que ningún Ayuntamiento quiera cobrar ninguna Plusvalía por su venta, herencia o transmisión en general, pues declara nulos aquellos artículos de la ley que permitían liquidar el impuesto incluso aunque no hubiese existido ese incremento de valor.
A raíz de esta situación, el gobierno central en coordinación con la FEMP, anunció la modificación de la Ley de Haciendas Locales para adaptarla a la sentencia del alto Tribunal, evitando así la injusta tributación municipal sobre los inmuebles urbanos, que derivaba en amplios ingresos fiscales para los Ayuntamientos. En el caso de Gijón hablamos de cifras cercanas a los 15 millones de euros anuales, incluso en plena crisis inmobiliaria, cuando todo el mundo sabía que los terrenos y los inmuebles habían desplomado su precio de mercado.
Pero el pasado mes, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado un paso más en esta situación, y es que basándose en la propia Sentencia del Tribunal Constitucional, ha dictado una nueva sentencia con la que impide que sean los Ayuntamientos los que determinen el hipotético incremento de valor de los inmuebles urbanos. Es decir, no sólo no se debe de pagar la Plusvalía Municipal cuando no existe incremento de valor del terreno, sino que tampoco puede dejarse a decisión del Ayuntamiento si existe, o no, este incremento de valor.
Por todo ello, el Partido Popular de Gijón, y a la espera de la decisión legislativa que se tome desde el gobierno central en coordinación con la FEMP, solicitará al gobierno local que suspenda de manera cautelar el cobro de las Plusvalías a todos los contribuyentes, para evitar situaciones injustas o agravios que posteriormente puedan derivar a la vía judicial.
Queremos recordar que es una propuesta electoral del PP de Gijón eliminar completamente la Plusvalía en nuestra ciudad, la primera de las grandes ciudades españolas que lo haría, que no ha salido adelante en el Pleno por la negativa del resto de partidos.
FUENTE: PRENSA PP GIJÓN