Carlos Suárez: «El HUCA no ha cumplido las expectativas»

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Suárez, ha lamentado que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hasta el momento «no haya conseguido cumplir las expectativas creadas con su construcción». Una obra, recordó, que acumuló un sobrecoste de 100 millones y un retraso de 4 años, hasta acabar costando 294 millones de euros.

En rueda de prensa en la Junta General, el parlamentario recordó que, con la construcción del HUCA, en buena parte se buscó «atraer profesionales de la medicina e investigadores a una zona económicamente y demográficamente deprimida». «Pasan los años, pero los profesionales no vienen, y a nivel científico el HUCA se encuentra en las posiciones más bajas de las estadísticas nacionales», subrayó.

Suárez llamó también la atención sobre la obra civil, «que está lejos de ser ejemplar», y sobre la que, casi cada semana, hay noticias, como la rotura de cristales en la zona de consultas externas o las constantes necesidades de mantenimiento de los suelos. La última polémica, por el apuntalamiento de la planta -2 del sótano del HUCA para el recambio de una bobina de la resonancia magnética, se debe, consideró, «a la falta de información» por parte de la Consejería «y al clima que se ha creado alrededor del centro hospitalario, que hacen que cualquier problema genere una situación de alarma». «Se lo han ganado, por su mala gestión», añadió.

El portavoz de Sanidad del PP llamó además la atención sobre «los escasos medios del sistema de seguridad y vigilancia o los problemas del parking, que se convierte en un embudo, mientras el mantenimiento de los jardines cuesta un millón de euros». «Y seguimos esperando por el enlace con la AS-II, incluído por el PP en los Presupuestos autonómicos y que no acaba de llegar», abundó Suárez.

«Pagar la deuda de la construcción del HUCA nos impide avanzar en términos de salud, es un lastre para el resto de hospitales asturianos y para la Atención Primaria», juzgó el parlamentario. «La propaganda del PSOE va dejando pufos por toda Asturias, el PP gestionará, como siempre hace, la hipoteca que los socialistas dejan cuando gobiernan», finalizó.