Del Páramo anuncia un Plan de Intervención Inmediata en el área municipal de Licencias

El concejal de Urbanismo, Licencias y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo ha anunciado esta mañana, en rueda de prensa, la puesta en marcha de un Plan de Intervención Inmediata, con medidas imprescindibles y urgentes, para mejorar el área municipal de Licencias, donde » el principal problema lo tenemos en la situación dejada por el PP en el área y por las leyes estatales de este mismo partido que impiden contratar personal. Pero no podemos, simplemente, lamentarnos y explicar las causas de un mal funcionamiento. Tenemos el deber de plantear soluciones y este es nuestro plan para arreglar las cosas en el área de licencias».

El edil ha comenzado su intervención asegurando que «1984 en Oviedo no es sólo una novela de Orwell, también es la fecha de uno de los miles expedientes atascado en las licencias de nuestro ayuntamiento anteriores al 2015. Es sólo un ejemplo, el de un edificio de viviendas en Muñoz Degraín que está sin regularizar y pendiente de resolución desde mediados de los 80». Todos los indicadores de licencias, sin embargo, ha subrayado el edil, «van a mejor, mejor que en años anteriores y mejor que otros ayuntamientos como es el caso de Gijón. Repito van a mejor, a pesar de que se ha jubilado gran cantidad de personal que atesoraba la experiencia necesaria para sacar adelante el trabajo y de que sólo tenemos cubiertas el 50% de las plazas del servicio», es decir, «que faltan unos 30 trabajadores en Licencias».

«Podemos demostrar todo lo que estamos diciendo con informes, expedientes y números, por ejemplo, el número de expedientes tramitados y recogidos en las memorias del área de licencias. Os dejamos los datos en la documentación que os hemos pasado, baste decir que con el nuevo gobierno y con menos personal se tramita más que en los tiempos de la burbuja inmobiliaria. En el año 2015 batimos el record conocido en este ayuntamiento de número de procedimientos realizados en el área de licencias. Y eso teniendo menos personal que el Partido Popular», ha especificado el responsable municipal de Licencias. «Según la información oficial del Servicio de Licencias, si la documentación entregada es la correcta, las declaraciones responsables se otorgan de forma inmediata, las obras menores en una semana, la apertura de actividades molestas y las obras mayores en tres meses», ha siubrayado el concejal.

En la época en la que el edil popular «Joe Pando hablaba de ‘colapso’ en licencias y reclamaba más personal, el servicio contaba con 9 técnicos de apoyo (ahora quedan 4), 4 experimentados aparejadores con más de 30 años de experiencias que han sido sustituidos por 4 interinos recién llegados, 1 topógrafo (0 en la actualidad) y 3 arquitectos de los que actualmente quedan 2, uno de ellos interino. El Partido Popular no solo no metió ni a una sola persona en el área, si no que además no tenía prevista su contratación, y ahora son sus leyes las que dificultan la incorporación de más personal. ¿Nadie se pregunta qué hubiese pasado en licencias si no se hubiese realizado la introducción de nuevo personal interino a lo largo de estos dos años? en la actualidad solo contaríamos con un arquitecto y ningún aparejador», indicó el concejal del área, al tiempo que dejaba claro que «el PP es muy consciente de la situación a la que había llevado al departamento lo que explica que no haya realizado ni una sola pregunta la situación de los expedientes de licencias en los últimos dos años y un mes en la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras», ha preguntado retóricamente.

El Plan de Intervención inmediata, anunciado por Fernández del Páramo, incluye las siguientes medidas: «Más personal – Oferta Pública de empleo, aprovecharla al máximo, teniendo en cuenta las necesidades generales del ayuntamiento y contratación de personal directivo porque estamos sin ningún jefe de Servicio en todo el área Urbanismo y Medio Ambiente. En Planeamiento Urbanístico y Medio Ambiente no hay y el que había en Licencias tiene una situación de baja prolongada». En segundo lugar, añadió, «Incorporación de dos arquitectos y un jurídico durante 6 meses en acumulación de tareas para la tramitación de informes en el departamento y de tres funcionarios durante 6 meses en acumulación de tareas para la puesta al día de los expedientes de licencias de Antenas (licencias sin actualizar por falta de personal desde el 2011); Programa de dos años compuesto por cuatro funcionarios y otro, de otros dos años para la contratación tres funcionarios para creación de nuevas líneas de subvenciones desde el área de urbanismo y medio ambiente y ajustar las ya existentes a las autonómicas y estatales. Este viernes en Junta de Gobierno pediremos se acuerde la priorización máxima en la tramitación de estos programas. También se pretende crear un programa de dos años de apoyo para finalizar expedientes antiguos del departamento. También lo veremos este viernes en Junta de Gobierno».

El concejal de Licencias adelantó también que el nuevo Plan incidirá en la simplificación de los procedimientos y en la creación de una nueva herramienta que permita agilizar los procedimientos y simplificar y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a las tramitaciones online. Introducir el sistema de cita previa para mejorar la atención ciudadana y posibilitar la atención por parte de los técnicos municipales incluso en horarios de tarde. Sistema como el que se utiliza en Hacienda o Policía Nacional para la tramitación de documentación».