En relación a la información que publica hoy La Voz de Asturias sobre la participación de la eurodiputada Ángela Vallina en las votaciones del Parlamento Europeo, y que también fue emitida esta misma semana en términos parecidos en La Vanguardia Internacional, desde IU consideran «imprescindible hacer algunas precisiones ya que la información que se traslada, en los términos publicados, puede inducir al lector a creer que se trata de ausencias injustificadas o falta de diligencia en sus funciones como parlamentaria», informan desde la formación.
«Así, se lee que Ángela Vallina de Izquierda Unida es la que diputada española que menos atiende sus responsabilidades en el Parlamento Europeo, con una participación del 68% en las votaciones. Este dato no tiene en cuenta situaciones de fuerza mayor, que son las que han provocado esta situacion. Es imprescindible recordar que el año anterior fue la eurodiputada asturiana de IU una de las parlamentarias con mayor puntuación en el ranking Member European Parliamet (MEP)», informa IU
Desde IU apuntan a que las razones que justifican el porcentaje inferior de asistencia a votaciones tiene que ver con bajas médicas. A lo largo de 2016, Angela Vallina fue intervenida quirúrgicamente en 4 ocasiones, lo que le obligó a permanecer de baja durante varios meses, en la primera de las ocasiones y por varias semanas en las otras tres, además de requerir periodos de rehabilitación, que también dificultaron o impidieron su asistencia a Bruselas y Estrasburgo.
Ángela Vallina se reincorporó a sus responsabilidades europeas incluso antes de su completa recuperación médica. Así, para poder desplazarse por el kilométrico laberinto de las instalaciones del europarlamento en Bruselas, la institución le facilitó un vehículo eléctrico pensado para personas en situaciones de movilidad reducida, como era el caso.
El secretario de Organización de IU Asturias, Alejandro Suárez, ha resaltado el compromiso y dedicación de la eurodiputada Ángela Vallina con sus responsabilidad, asegurando que ésta realiza sus tareas en la Eurocámara con «eficacia, rigor y presencia» y de hecho, en el año anterior, recordó, su nivel de trabajo fue reconocido entre los más altos de la Eurocámara.
