El Ayuntamiento de Oviedo ha revalidado la calificación del 100% de transparencia según los datos que ofrece el ITA (Índice de Transparencia de los Ayuntamientos) y que elabora el Consejo Directivo Internacional de España y que este año llevó a cabo su análisis más duro con las administraciones locales. Este índice, que examina el nivel de transparencia de los 110 ayuntamientos mayores de España, tiene en cuenta los resultados de seis áreas y ochenta indicadores diferentes, y cada año va aumentando sus exigencias. Aun así, el ayuntamiento de Oviedo renueva nota máxima.
Ana Taboada, vicealcaldesa del ayuntamiento de Oviedo y responsable de esta área se muestra, ante todo “agradecida por la labor del personal y trabajadores del Ayuntamiento a los que quiero felicitar. Nosotros llegamos a este gobierno con la premisa de avanzar en transparencia y sin duda estos indicadores son importantes para nosotros. Pero también queremos ser transparentes de cara a la ciudadanía, y de ahí que la ordenanza aprobada en 2015 va más allá de lo exigido en la Ley Estatal de Transparencia. Con esa premisa nos presentamos a las elecciones y en esa línea seguimos trabajando”.
Este índice, que ha llegado a su sexta edición, mide el nivel de transparencia relativos a estas áreas: Transparencia activa e Información sobre la Corporación municipal; Relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana; Transparencia económico-financiera; Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios; Transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y medioambiente; Derecho de acceso a la información.
