Zapico: «El caos en la Y es una afrenta a Asturias»

El coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, exigió hoy una postura “más activa y beligerante” en la defensa de los intereses de los asturianos por parte del presidente asturiano, Javier Fernández, en la defensa de la Alianza Política y Social por las Infraestructuras ya que los Presupuestos Generales del Estado “evidencian la nula voluntad de invertir en la región”.

Argüelles hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto al diputado autonómico Ovidio Zapico y Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario en la Junta General. El coordinador general lamentó que las infraestructuras sean noticia en Asturias, como es el caso de la Y, por culpa de la ·inoperancia política”, y advirtió que los Presupuestos Generales del Estado son “aún peores que los del año pasado para la región”. IU recordó que fue la única fuerza política que firmó el pacto social por las infraestructuras con la esperanza de que las reivindicaciones que recoge fueran atendidas en los presupuestos. “En otros lados, como en el País Vasco les ha tocado el gordo y aquí no llega ni la pedrea”, dijo Argüelles para pedir una postura más activa al Gobierno regional, ya que a su modo de ver, las pretensiones del Principado no cuentan “para nada”, y no entiende que se deje gobernar al PP de Mariano Rajoy en estas condiciones.

Ovidio Zapcio, responsable de Infraestructuras en el grupo parlamentario de IU, adelantó que la coalición registró una pregunta por escrito para conocer cuáles han sido las gestiones y los resultados que el Gobierno asturiano ha obtenido tras dos meses de la firma de la Alianza por las Infraestructuras, sobre todo teniendo en cuenta los recientes presupuestos generales del estado que han premiado al País Vasco y a Canarias. “No solo no conseguimos los objetivos marcados en la Alianza sino que obras como las que se hacen en la Y son una afrenta a la comunidad autónoma”, explicó en la Junta General. A su juicio con las obras en medio de la semana en la Y se anteponen los intereses de la empresa a las de las necesidades de la población asturiana. “Se han hecho sin ningún miramiento para los asturianos, deberían haber ajustado la obra a las necesidades de la población y posiblemente hacer los trabajos en fin de semana”, explicó. Zapico recordó que el enlace de Robledo figura en la Alianza Político y Social, que reivindica las infraestructuras estatales pendientes en la región y que después de muchos años con un estudio realizado no se ha ejecutado nada. Este enlace y el de Paredes –no incluido en la Alianza- serían a su juicio importantes para evitar que la Y se convierta en una ratonera.

Zapico reiteró la petición de dimisión del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, y del responsable de la Demarcación de Carreteras del Estado de Asturias. Para este último, recordó, también pidió la comparecencia en una comisión de la Junta General.