Asturias muestra en Colombia las capacidades de su sector energético e industrial

La delegación institucional desplazada a Colombia, encabezada por el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha subrayado ante diversas entidades de este país el potencial y la experiencia del sector energético, la industria agroalimentaria y las tecnologías de la información y la comunicación del Principado.

El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, ha destacado las capacidades industriales y la experiencia de las empresas e instituciones asturianas durante un encuentro con el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) del Gobierno colombiano, Jorge Alberto Valencia. En dicha reunión, según ha señalado Pola, se han sentado las bases para futuras colaboraciones entre ambas administraciones.

Así, se han puesto en común iniciativas y experiencias innovadoras vinculadas con el ahorro y la eficiencia energética, y se ha incidido en el papel que desempeñan las agencias regionales. Pola ha resaltado los proyectos y las líneas de acción estratégica del Ejecutivo autonómico, así como su participación en las planificaciones estatales, y la función de la Fundación Asturiana de la Energía. Asimismo, ha incidido en la interacción y sinergias entre los sectores energético e industrial.

El director general también ha explicado los modelos de planificación y desarrollo minero, con especial referencia a los sistemas de gestión sostenible. En este sentido, ha citado la iniciativa en la que ha participado, junto a Aenor, denominada Gestión de modelo sostenible, que permite certificar la bondad de estos sistemas basándose en determinados parámetros. En materia de eficiencia energética, se ha destacado la movilidad sostenible y eléctrica en entornos urbanos. La UPME, por su parte, se ha interesado por el desarrollo de redes de transporte en el Principado.

Además, Pola ha mantenido un encuentro con el presidente de Drummond en Colombia, José Miguel Linares. Esta compañía, estadounidense y con sucursal en Bogotá, que se dedica a la explotación y comercialización de carbón, exportó 32,6 millones de toneladas en 2016.