Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, mostró la honda preocupación de IU por los anuncios del Gobierno de Rajoy, de acuerdo con Foro, para retrasar la Variante de Pajares y dejarla únicamente para tráfico de pasajeros. “No esperábamos de los enredos de la derecha otro nuevo susto en nuestra comunidad autónoma”, advirtió el diputado de IU al término de la Junta de Portavoces. Llamazares recordó que Asturias ya conoce lo que dio de sí la ruptura de la derecha en el Gobierno autonómico, que “siempre ha sido una vuelta atrás”, pero ahora en torno a la Variante de Pajares parecía imposible peores noticias, y, sin embargo, la noticia es aún peor: los enredos de la derecha llevan a alejar de la Variante más allá de 2019. “Es algo que Asturias no se puede permitir”, advirtió. Llamazares añadió un asunto más a tener en cuenta: los intereses privados en la privatización del transporte de mercancías.
Llamazares explicó que los intereses de Asturias están atrapados, en este momento, entre la patrimonialización de la Variante por parte de Foro y los intereses privados del transporte, contradictorios con los intereses generales de la economía asturiana. “Vemos con mucha preocupación la situación de la Variante de Pajares en este momento”, dijo Llamazares en la Junta General.
Llamazares también exigió al Gobierno que adopte una iniciativa sólida, contundente, para posicionar al conjunto de la ciudadanía y las organizaciones sociales y económicas y por otro lado, presionar al Gobierno central para que no se antepongan los líos de la derecha a los intereses de Asturias. “Esos intereses pasan porque la Variante se haga cuanto antes y sea compatible mercancías y pasajeros. Por el camino actual vamos a un Ave de señoritos que creemos que Asturias no necesita, Asturias necesita una buena conexión para viajeros, pero tanto o más para mercancías, que se nos está negando con el lío de la derecha”, abundó el diputado de IU-
Llamazares se considera más pesimista que el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, que dice que el acuerdo PP y Foro “son lentejas” y no minusvalora el impacto de los líos de la derecha, que siempre trae un retraso para Asturias. “Es verdad que el Gobierno socialista es un gobierno de la inercia, que no avanza demasiado, pero cuando se produce un lío en la derecha siempre retrocedemos. Si la Variante ya estaba cuestionada, ahora se dilata a cambio de nada, y niega una parte muy importante, la de las mercancías, el puerto de Gijón , el eje Atlántico, en definitiva el futuro de Asturias”.
A preguntas de los periodistas, Llamazares adelantó que para que las mercancías pudiesen circular por el ancho internacional habría que cambiar todo el material móvil que ahora tiene Renfe. “Con la privatización muchos piensan que habría que partir del mismo punto de origen, entonces Renfe, lo público, partiría en una posición de privilegio porque ya cuenta con ese material. Si ahora se establece un ancho europeo partirían del mismo punto, y ese podría ser el interés del transporte privado en las mercancías”, explicó en el parlamento. En resumen, según Llamazares el transporte privado podría estar interesado en las mercancías de Renfe, y el interés general del sector económico de Asturias está interesado en que se acabe cuanto antes y sea compatible el tráfico de pasajeros y de mercancías.
IU realizará esta semana una interpelación al Gobierno sobre política general en materia de estrategias del transporte en Asturias y, más en concreto sobre la conexión de Asturias con el corredor atlántico.
