La comisión de Educación, Cultura y Deportes ha rechazado con los votos en contrata de Somos, PSOE, IU y Ciudadanos una moción del PP en la que instaba al equipo de gobierno municipal a solicitar a la consejería un informe sobre las actividades que acoge la plaza de la Catedral. “Hemos sido y seremos absolutamente respetuosos con la ley de Patrimonio regional del año 2001 y seguiremos programando actos en la plaza de la Catedral con absoluto respeto al entorno porque es el mejor enclave de Oviedo y nos negamos a privatizar San Mateo”, recalcó el concejal de Cultura Roberto Sánchez Ramos.
El edil se mostró sorprendido por las protestas actuales del Cabildo y de los populares “cuando no hay que remontarse más allá de año 2013 para encontrar una gran carpa instalada en la plaza durante tres meses para mostrar la exposición La sábana Santa. La historia jamás contada. En aquel momento no había ningún motivo de protesta, pero ahora de repente, si”, apuntó Sánchez Ramos.
Por otro lado, la comisión de Cultura aprobó la petición de Albert Pla para actuar en el Teatro Filarmónica con los votos favorables de los grupos políticos del equipo de gobierno “porque, a pesar de la negativa de las derechas, nosotros creemos que Pla está en su derecho constitucional de expresarse y actuar en Oviedo”. Ramos recordó que la empresa se Pla vendrá a taquilla y no supondrá un desembolso directo para el Ayuntamiento.
Finalmente, la comisión dio luz verde a la moción presentada por el grupo municipal de IU para instar al gobierno nacional y al autonómico para impulsar un pacto educativo consensuado con la comunidad educativa y basado en el Documento de Bases para una nueva Ley de Educación.