Wenceslao López y la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Rivas, han visitado las obras de renovación del colector de la red de saneamiento en la calle Vázquez de Mella. Los trabajos, que comenzaron a principios de febrero y está previsto finalicen en tres semanas, obligaron el pasado martes a realizar el corte total del tráfico en la glorieta donde confluyen la calles Vázquez de Mella, Alejandro Casona, Marcelino Suárez y Francisco Cambó.
«Lamentamos las molestias que ocasiona la obra, pero era urgente y necesaria afrontar un problema que llevaba años pendiente de solución», explicó el alcalde, quien aseguró que las obras llevan en marcha desde principios de febrero y se tratará de agilizar todo lo posible su finalización.
Por su parte la concejala de Infraestructuras Ana Rivas recordó que a pesar de que el proyecto se aprobó en diciembre de 2014 la obra estaba pendiente de ejecutar y las quejas vecinales por la inundaciones continuaban. «Nos hubiera gustado poder planificar la ejecución en verano, pero la normativa del gobierno central nos hace absolutamente imposible poder realizar esa planificación con sus restricciones de todo tipo», concluyó Ana Rivas.
Dado que el vial afectado por las obras constituye la conexión principal entre los barrios de Vallobín-La Florida y el resto de la ciudad, desde la concejalía se han habilitado varias rutas alternativas.
Esta obra fue aprobada el pasado 23 de diciembre en Junta de Gobierno. El contrato se adjudicó a la empresa INTEDIA 3 CONSTRUCCION S.L en el precio de 108.295 euros, IVA incluido.
En una primera fase del proyecto, se procederá a la sustitución del colector existente de hormigón de 400 mm de diámetro bajo la calle Vázquez de Mella por un colector de P.V.C. de 500 mm de diámetro, entre las calles Ramiro I y Antonio Maura en una longitud de unos 175 metros .También se procederá a renovar el pavimento de adoquín de la calle (peatonal en este tramo) en todo el ancho de la misma.
Tras estos trabajos, se procederá a la sustitución del colector existente entre el pozo donde finaliza el tramo anterior y el pozo existente junto a la valla de cerramiento de una parcela privada en una longitud de unos 170 m. Actualmente, el colector es de hormigón de 400 mm de diámetro y se proyecta sustituirlo por un colector de P.V.C. de 500 mm de diámetro.
Asimismo, se ejecutarán los elementos hidráulicos complementarios necesarios para el correcto funcionamiento de la conducción: pozos de registro, acometidas, arquetas, conexiones, etc.
Rutas alternativas
En lo que se refiere al tránsito de vehículos por la zona mientras se ejecutan las obras, la circulación de entrada al barrio de La Florida proveniente del centro de la ciudad (por Samuel Sánchez), se articulará a través de la glorieta donde confluyen las calles Samuel Sánchez, Los Pilares, Ramiro I, Marcelino Suárez, Argañosa y Avenida de Colón.
Dicha ruta discurrirá a través de las calles Ramiro I, Luis Riera Posada, Concinos y Doctor Solís Cagigal para desembarcar en la calle Vázquez de Mella.
Por lo que respecta a la circulación de salida del barrio de La Florida, se realizará a través de la plaza de Gabino Díaz Merchán.
Esta ruta de salida discurrirá a través de las calles Manuel del Fresno, Mariscal Solís y Víctor Hevia para, finalmente, desembarcar en la calle Francisco Cambó.
La Policía Local ruega a los usuarios que respeten la señalización que se instalará al efecto, así como a las indicaciones que pudieran ser realizadas tanto por el personal de la obra encargado de la regulación circunstancial del tráfico como de los agentes de la Policía Local.