Erika Pascual La Cruz, alumna de 15 años del IES Peñamayor de Nava, una de los 8 adolescentes de toda España que han sido invitados a participar con ponencia el día 25 de enero en la comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados a raíz de su activa participación en el IV Congreso Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente como miembro del Consejo de la MANCOSI (Mancomunidad de la Sidra), en el que participa desde hace 4 años.
Los ponentes han presentado ante los miembros de la Comisión y los asistentes a esta jornada las conclusiones del encuentro estatal de consejos de participación infantil y adolescente, recogidas en el llamado «Manifiesto de Santander», que resume sus propuestas en seis ámbitos diferentes: educación, protección, salud y bienestar, igualdad de oportunidades, refugiados y participación. Erika se encargó de presentar las conclusiones del IV encuentro estatal en relación a la protección del menor y del adolescente. “Es un acto histórico en el que, por primera vez, el congreso da voz a los Consejos Infantiles y Adolescentes”, ha remarcado la presidenta de la comisión, Mar García Puig.
En paralelo a esta jornada, el Congreso de los Diputados acoge la exposición «La infancia opina: una mirada a nuestro derecho a participar», que se exhibirá a lo largo de toda la semana en el Vestíbulo de Columnas.