Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General, registró una batería de preguntas dirigidas al Gobierno regional sobre el desmantelamiento de las baterías de cok en la factoría de Arcelor, en Gijón. La razón para realizar esta serie de preguntas, según el diputado de IU, es que la coalición tiene “fundadas sospechas de que dicho desmantelamiento no cuenta con el necesario estudio de impacto ambiental”. En caso de que se estuviese ejecutando sin el preceptivo estudio, advierte Zapico, IU exige la paralización inmediata del desmontaje que se está realizando en estos momentos, hasta que se haga el estudio que deberá regular los impactos previstos y minimizar los riesgos medioambientales durante el proceso.
El diputado ha pedido por escrito al ejecutivo autonómico una copia del estudio de impacto ambiental de la retirada de las baterías de cok, si existiese, y registrado las siguientes preguntas sobre la retirada y sus posteriores repercusiones en los suelos:
- ¿Se ha tramitado y aprobado el indispensable estudio y evaluación de impacto ambiental para el desarrollo de esta actividad?.
- ¿Si así fuera, cuáles son los impactos ambientales previstos para este desmantelamiento y las medidas que se están tomado para minimizarlos?.
- ¿Es consciente el Gobierno de la generación de residuos peligrosos, de construcción y demolición etcétera y de los de contaminación de las aguas frente a las lluvias que existen mientras se desarrolla ese desmantelamiento?.
- ¿Qué medidas piensa tomar en relación con los suelos altamente contaminados que quedan tras el desmantelamiento de las citadas baterías?
- ¿En el caso de que la empresa haya actuado en este asunto incumpliendo la normativa ambiental vigente, ha abierto el Gobierno algún expediente derivado de esos hechos o tiene previsto hacerlo en el futuro inmediato?.
- ¿Cuántas actas de inspección se han levantado en relación a los mismos?.