El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a la prórroga del convenio marco entre el Gobierno de Asturias y la Administración General del Estado para continuar con la implantación de la red de oficinas integradas de atención al ciudadano. Este convenio permite que se puedan presentar de forma gratuita, en los registros de los municipios que se adhieran, documentos dirigidos a cualquier órgano o entidad de la Administración autonómica o estatal y también entre las propias entidades locales.
Actualmente, 34 ayuntamientos están acogidos a este sistema de oficinas integradas: Gijón, Carreño, Llanes Tineo, Corvera, Cangas del Narcea, Avilés, El Franco, Ribadesella, Lena, Allande, Candamo, Grado, Ibias, Illas, Llanera, Morcín, Noreña, Peñamellera Alta, Ponga, Proaza, Quirós, Soto del Barco, Taramundi, Vegadeo, Boal, Coaña, Yernes y Tameza, Castropol, Riosa, Teverga, Villanueva de Oscos, Parres, Bimenes.
Además, otros nueve están tramitando su incorporación: Amieva, Cangas de Onís, Grandas de Salime, Nava, Onís, Peñamellera Baja, Pesoz, Ribera de Arriba y Somiedo.
De los municipios que forman parte de la red de oficinas integradas, 27 también están incorporados al convenio de oficina de registro virtual (Orve) y al sistema de interconexión de registros. Esta aplicación permite digitalizar el papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro y enviarlo electrónicamente al destino, sea cual sea su ubicación o nivel de administración competente.
Asimismo, otros doce concejos están tramitando su adhesión al sistema Orve, que desde su puesta en marcha ha permitido la recepción electrónica de 20.514 documentos y notificaciones y el envío de 18.592 trámites y solicitudes