El Alcalde, Wenceslao López y el decano del Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO), Ignacio Cuesta, han suscrito hoy un convenio que tiene por objeto incluir a todos los letrados ejercientes y colegiados como potenciales representantes en la realización de trámites electrónicos en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Oviedo. El acuerdo permitirá agilizar en buena medida los trámites ante la administración local. El Ayuntamiento espera suscribir en las próximas semanas convenios similares con otros colegios profesionales para facilitar sus gestiones.
En virtud del mencionado, acuerdo el Ayuntamiento de Oviedo se compromete a incluir a todos los abogados ejercientes que fije el ICAO y que podrán efectuar trámites en nombre y representación de sus clientes sin necesidad de acreditar inicialmente de forma telemática la representación.
Lógicamente, los abogados que hagan uso de esta representación deberán poder acreditarla en el supuesto de que así se les exigiera, pero no de forma inicial para la presentación de un escrito electrónico, ya que desde el momento en que un abogado, incorporado a las previsiones de este convenio, comparezca en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Oviedo actuando como representante del interesado en un procedimiento administrativo se incorporará al correspondiente expediente testimonio de dicha condición para conocimiento y constancia de la unidad tramitadora; ello sin perjuicio de que se le pueda requerir en cualquier momento que acredite la representación conferida por el interesado. Se trata, en definitiva, de agilizar los trámites eléctricos entre el Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO) y el Consistorio de Oviedo.