El diputado de FORO y portavoz en asuntos de Educación y Cultura, expuso en la Junta General su postura respecto a los Presupuestos 2017 para la Consejería que dirige Genaro Alonso. “La educación, la cultura y el deporte no conforman para el PSOE pilares básicos y fundamentales para la sociedad, a tenor de la distribución presupuestaria que se nos ha presentado. Con la congelación en el presupuesto de Cultura para 2017 se mantiene el tijeretazo acumulado del 87’40% desde 2009”, dijo, a modo de balance, Pedro Leal.
“No podemos compartir –manifestó Leal- que financiar los proyectos adanistas de Areces se coma el Presupuesto para el Prerrománico, los yacimientos rupestres y el resto de nuestro patrimonio, incluido el Camino de Santiago. El tratamiento presupuestario al deporte asturiano es precario, y la inversión en Pajares, ridícula. Y se vuelve a desaprovechar la oportunidad para fundamentar la enseñanza en la innovación y el conocimiento y una vez mas la FP Dual es la asignatura pendiente de la educación asturiana”.
También considera Pedro Leal que “es un escandalo que tras docenas de promesas el contrato-programa con la Universidad no se haya implantado, y que el Rector manifieste que la cantidad destinada no cubre la nómina de la institución universitaria”.