El Ayuntamiento de Oviedo autoriza una moratoria hasta abril para las terrazas de hostelería tipo “B”

oviedoLa Junta de Gobierno municipal en la sesión celebrada hoy aprobó la resolución de las alegaciones presentadas al expediente de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública. El informe estima cuatro alegaciones, entre ellas, a petición de los hosteleros, un periodo transitorio hasta el 30 de abril de 2017 para las terrazas tipo “B” (aquellas que incluyen instalaciones desmontables, cubiertas total o parcialmente y/o cerradas a dos, tres o cuatro caras). También se ha estimado una alegación que reclamaba un periodo transitorio para la adecuación de las mamparas que fueron concedidas este último año a la nueva normativa. El plazo que se ha establecido es el 31 de diciembre de 2018.

Además, se ha estimado una alegación relativa a la recogida del mobiliario de terrazas, que abogaba por un texto más claro. En este punto se especifica que, si bien los hosteleros deben recoger el mobiliario de la terraza cuando se cumpla el horario establecido, no es obligatorio que en ese momento lo guarden en el local principal. Pueden dejarlo fuera apilado, sin uso, y después trasladarlo, bien al interior del local, o bien a un almacén.

También se ha incorporado al texto una alegación para que las sillas y los bancos del mobiliario de la terraza sean exentos, es decir, que no estén atornillados a una superficie (el suelo o la pared) y se puedan mover.

El concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ha resaltado que el Gobierno local ha sido “garante” de que “tras realizar una evaluación y seguimiento del funcionamiento de la ordenanza se realizasen las mejoras necesarias”, en referencia al texto aprobado durante el anterior mandato. “Se han respetado las conquistas en accesibilidad mejorando el texto y corrigiendo errores, además quitamos aquellos parámetros restrictivos que la Consejería de Cultura ponía al el uso de terrazas. Por ejemplo, no es lógico trasladar y tratar de igual manera las restricciones que afectan al casco histórico a Olloniego o Trubia”.

Tras la junta de gobierno de hoy, el expediente de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas de Hostelería volverá al Pleno municipal
para su aprobación definitiva. La estimación es que entre pueda entrar en vigor a principios de año.