La presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, lamentó hoy que Asturias pueda quedarse el próximo año sin Presupuestos aprobados por “los líos y juegos” de la izquierda y a pesar del esfuerzo realizado por el PP para llegar a un acuerdo, que sólo pasaba por eliminar el Impuesto de Sucesiones para los herederos directos.
Tras la reunión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento asturiano, y poco después de que el Gobierno regional entregase en la Cámara el proyecto de cuentas regionales sin un pacto previo, Mercedes Fernández afirmó que “la cosa tiene bastante mala pinta, porque no se recoge el planteamiento del PP, que supone solo una incidencia del 0,8 por ciento en los más de 4.000 millones del Presupuesto”.
“Si un Gobierno al que le dan soporte 14 escaños ni siquiera está dispuesto a buscar un acuerdo que suponga el 0,8 por ciento tiene que decir con toda claridad a los asturianos que no quiere Presupuesto, porque es la primera vez en la historia de Asturias, y me atrevería a decir que del conjunto de España, que desde el principal partido de la oposición hacemos esfuerzos porque haya Presupuesto y el Gobierno no quiere”, subrayó.
“Es el mundo al revés”, señaló la presidenta, quien advirtió de que “frente a los juegos, los escondites y las ausencias permanentes, Asturias está a la deriva, y necesita tener un timón político que no tiene y un presidente que ejerza, que no esta teniendo, y necesita unos Presupuestos que permitan tener claridad en Asturias y que los asturianos vean que se están haciendo cosas por ellos”.
Mercedes Fernández indicó que, desgraciadamente, para los partidos de la izquierda “los asturianos no cuentan; es lamentable que se dediquen a estos juegos diabólicos”.
La líder popular insistió en que “por los líos de la izquierda el Gobierno regional no quiere que haya Presupuestos, y es para que Javier Fernández haga una reflexión muy profunda, que haya una comparecencia para explicar, además de temas de gestoras y de congresos, cuál es su planteamiento para Asturias, y si le interesan los asturianos”.
“Asturias pierde y está siendo relegada, y desde el PP haremos todo lo que podamos para que haya cordura, sentido común y existan coordenadas de actuaciones que permitan hacer cosas, programar actividades: eso se llama Presupuestos”, recalcó.
La presidenta criticó que la izquierda “se dedique a ver quien dobla la mano a quien, porque se la doblan a los asturianos y se le da la espalda Asturias, y me duele profundamente”.
“Falta de respeto democrático” por una semana sin Pleno de la Junta
Por otra parte, Mercedes Fernández se mostró muy contrariada por el desarrollo de la Junta de Portavoces del Parlamento, donde se decidió de manera sorprendente que esta semana no se celebre sesión plenaria.
La presidenta calificó este hecho como “falta de respeto democrático y parlamentario, porque se han conculcado derechos políticos por parte de partidos que tienen poca representación”.
Se refería en concreto al comunista Gaspar Llamazares, “que ha impuesto su opinión y ha conseguido que el PSOE cercene los derechos democráticos que tenemos la oposición para controlar al Gobierno; ha sido una tomadura de pelo, una falta de respeto y una burla a los derechos parlamentarios”.
Mercedes Fernández señaló que el PP ya tenía diseñado un Pleno monográfico sobre Sanidad, “que ha supuesto trabajo, horas e iniciativas, lo que es sentido común y normalidad democrática tanto que le gusta a Javier Fernández”.