La presidenta de FORO, Cristina Coto, en declaraciones efectuadas esta mañana a los medios informativos acreditados en la Junta General, planteó “una exigencia de responsabilidad al gobierno de Asturias sobre la base de la realidad económica y social de Asturias, y subrayo realidad, es decir, no la que se manipula sino la realidad que descansa sobre la base de los indicadores económicos oficiales”.
“Exigimos responsabilidad al gobierno de Javier Fernández porque unos Presupuestos idénticos a los del año pasado nos llevaran al mismo resultado, la región de España que menos empleo creó”, aseguró Coto, quien recordó “algunos datos porque somos la región que menos empleo crea; en el año 2015 hubo presupuestos y aún así fuimos la región que menos empleo creó. Pero es que en el tránsito de 2013 a 2016, mientras que España creó un 32,57% de empleo en Asturias se creó un 18,20%. Somos la región que menos crece del conjunto de España. Somos la región con un problema de deslocalización por presión fiscal extraordinario, que genera pérdidas continuas no sólo a personas físicas sino a empresas jurídicas y empresarios que es lo que realmente más necesita Asturias. Somos una región con un problema de envejecimiento y despoblación también extraordinario y gravísimo. Por lo tanto, si con todos esos indicadores el gobierno de Asturias sigue apostando por herramientas presupuestarias fracasadas es evidente que el futuro de Asturias queda gravemente comprometido. Todos estos indicadores negativos reflejan que Asturias tiene que cambiar para sobrevivir, sino Asturias se va al garete”.
Para Cristina Coto, “hay una realidad indiscutible: somos la región que menos empleo crea, la que menos crece y con un grave problema de deslocalización por los altos impuestos; todo ello exige un cambio urgente de modelo”.
“Sobre la base de la convicción de que para sobrevivir, para salir de esta situación, Asturias tiene que cambiar –insistió la presidenta de FORO-, nosotros ofrecimos al gobierno un decálogo de propuestas de cambio que hemos trasladado a Javier Fernández y, en ese sentido, exigimos responsabilidad por el bien de Asturias porque a lo largo de muchísimos años los presupuestos han sido los mismos tanto en tiempos de crisis como cuando no la había, y en estos momentos somos una región que está a la cola de España”, concluyó Cristina Coto.