«Oviedo mola», esta es la opinión generalizada entre los más jóvenes que habitan nuestro municipio. Sin embargo, los niños y las niñas de Oviedo están convencidos de que Oviedo molaría mucho más si los representantes políticos contasen con su ayuda a la hora de gobernar.
Esta es la idea general que el próximo jueves 17 de noviembre los 36 representantes de la infancia ovetense que conforman el Consejo Local de Niñas y Niños de Oviedo van a trasladar a representantes de la Corporación municipal pertenecientes a los cinco grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Oviedo (Somos, PSOE, IU, PP y Ciudadanos). La invitación formal ya ha sido cursada a través de la Concejalía de Educación que dinamiza este Consejo.
El original encuentro tendrá lugar este jueves a las 11.00 horas en el Salón de recepciones del Consistorio y en allí los niños y niñas tendrán la oportunidad de trasladar a los políticos profesionales de Oviedo sus argumentos a favor de que los políticos comiencen a tenerles en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre la ciudad.
Sobre los políticos, los habitantes más pequeños de la ciudad tienen una idea general: “Son unos señores que quieren gobernar, pelean y riñen mucho”. Pero no tienen claro cuál es el oficio de los políticos ovetenses. “Son como los jefes de una empresa o el director que manda en el colegio. Solamente que ellos mandan en la ciudad y ponen leyes para que todo esté en orden. También hacen cosas para mejorar la ciudad”.
Una de las cosas que más destacan los niños es que ellos no pueden votar, aunque tienen un montón de ideas y propuestas en la cabeza para mejorar el entorno en el que viven, que trasladarán este jueves a los miembros de la Corporación municipal.
La concejala de Educación, Mercedes González, espera que este encuentro siente las bases para que, en lo sucesivo, los responsables de las distintas áreas cuenten con la opinión del Consejo Local de los Niños para tomar decisiones.