Rodríguez Feito “Aquí se cierran colegios mientras nos achicharran a impuestos”

5158Lo dramático de Asturias, según el diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito, es que «aquí se cierran colegios mientras nos achicharran a impuestos». Daba así réplica a los socialistas en la tercera y última jornada del debate del estado de la región, en el que ha quedado patente que «tenemos un presidente en busca y captura, que está más preocupado por Ferraz que por Asturias», en su doble condición de jefe del Ejecutivo regional y «gestor accidental» del PSOE a nivel nacional.

Mientras, los asturianos «esperan y desesperan» ante la falta de inicaitivas concretas que den solución a sus problemas por parte de un gobierno que, a juicio de Rodríguez Feito, «no es de fiar», sólo «aporta incertidumbre» y «se revela contra esta Cámara». En cuanto al Grupo Parlamentario Socialista, afeó «el cinismo» de haber presentado 20 propuestas de resolución de las cuales 19 van dirigidas al gobierno de la nación y sólo una al gobierno del Principado. La única tarea que le ponen al presidente regional es que se ocupe de las necesidades del Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea.

«Su discurso es más para sus correligionarios y compañeros de partido que para los asturianos. Basta con ver las numerosas referencias a Madrid en este debate», lamentó Matías Rodríguez Feito. El Partido Popular, en cualquier caso, ha decidido apoyar 15 propuestas socialistas, al entender que son razonables y de utilidad para la región. Como la de pedir al gobierno central que garantice financiación para la plena implantación de la Ley de Dependencia, aunque «Rajoy es el que más fondos ha destinado y más ha reducido la lista de espera» y cabe recordar, «por mucho que les pese a los socialistas, que Zapatero dejó 1.000 millones de euros de cuotas sin pagar y una lista de espera de 300.000 personas».

Sí a mejorar las cuotas pesqueras y a la Variante de Pajares

Los populares se mostraron también conformes con la petición de la inmediata puesta en marcha del centro de discapacitados Stephen Hawking de Langreo; de medidas que mejoren la calidad de vida de la zona rural asturiana; de la autopista del mar y la Variante de Pajares; y de una ampliación de las cuotas pesqueras asturianas. «El PP quiere más cuotas para nuestros pescadores y lo vamos a defender siempre», aseveró Rodríguez Feito. El PP dijo también sí a la propuesta socialista de atender las necesidades del centro hospitalario de Cangas del Narcea y de solicitar fondos estatales para la difusión del patrimonio regional y la rehabilitación del monasterio de Cornellana.

«Quieren que se incluyan todas estas partidas en unos presupuestos generales del estado a los que el PSOE, según ha adelantado, dirá que no. No sé cómo van a hacer para decir que no», ironizó Rodríguez Feito, que, acto seguido, se refirió a la propuesta socialista de exigir a Rajoy que reactive la autovía a la Espina. En este caso, el no del PP fue rotundo: «Tienen la cara más dura que el cemento armado. Su caradura ofende a los que vivimos en el Occidente. La obra de esta autovía la paralizó en 2011 el ex ministro socialista José Blanco con el silencio cómplice de Trevín y el ex alcalde Marcos Lindez -ahora parlamentario y defensor de las propuestas socialistas durante el debate de orientación política-, y Rajoy es quien la ha reanudado».

El PP se opuso también a la propuesta sobre el plan de vías de Gijón, porque, si bien esta actuación «resulta urgente», «su propuesta en este debate supone un engaño». También se dijo no al «disparate» del túnel del Fitu; y a la reforma propuesta en materia energética; a «la hipocresía socialista» en cuanto a la LOMCE. Respecto al carbón, abstención, porque «Rajoy hace tiempo que se preocupa de este asunto».

Ni «pupurris fiscales» ni más chiringuitos

A Foro Asturias «les compramos todas las propuestas» y a IU, 14 de 25. Entre ellas, la que descarta la incineradora de residuos; la que aboga por un pacto social en el medio rural; la que se refiere a los despidos de Tragsatec; la necesidad de crear unidades de igualdad en cada Consejería; o la relativa a la dependencia. Pero se votó en contra de «crear un chiringuito más para gestionar el patrimonio industrial minero», del plan de IU para la educación de 0 a 3 años; o de su «pupurri fiscal».

En cuanto a Podemos, el Grupo Parlamentario Popular se opuso a «crear comisiones políticas para controlar a los médicos» de la red pública; a «su mezcolanza de reforma fiscal»; y a su propuesta para reformar el Salario Social Básico, «por insuficiente, por falta de control y por falta de seguimiento». Y de Ciudadanos se rechazaron «su OPE para la leche asturiana por su inconcreción»; su reclamación al gobierno central de los recursos recabados; su planteamiento para el área metropolitana; y su propuesta de ley de régimen local, «que no nos parece prioritaria», además de «darnos cierto tufillo a fusión de municipios», expuso Rodríguez Feito.